En un inesperado giro de los acontecimientos durante la última sesión de la comisión parlamentaria de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, el recién llegado Mateo Hernández Tristán, parlamentario andaluz del PSOE en Almería, se lanzó a la carga con una pregunta candente dirigida a Rocío Díaz, la consejera del ramo. La pregunta en cuestión, que llevaba consigo una buena dosis de escepticismo, ponía en tela de juicio las acciones del Gobierno durante el año 2023 en relación con la Autovía del Almanzora.
La consejera tras dar la bienvenida al parlamentario que se incorpora a esta comisión, mostró su sorpresa ante la pregunta, y comenzó diciendo "me pregunta qué ha hecho durante el año 2023 el Gobierno de la Junta de Andalucía con la Autovía de la Almanzora, pues le tengo que decir que nada más y nada menos que su puesta en servicio".
"Como usted y todo el mundo sabe, en otoño de 2023 concluimos los dos tramos que los anteriores Gobiernos Socialistas habían condenado absolutamente al ostracismo, los que van desde Cucador hasta la A7. Y permitiendo por fin esa conexión de la Comarca del Mármol con la Autovía del Mediterráneo. Con una inversión de más de cincuenta millones de euros el Gobierno andaluz ha logrado culminar de una vez por todas esta infraestructura en la provincia almeriense y además lo ha hecho en un tiempo récord, que seguro que usted no creía que fuera posible hasta que no llegamos al Gobierno, un poco más de cuatro años" espetó la consejera.
"Y seguimos trabajando en esa misma línea con la misma fuerza y con la misma gana para dar continuidad, porque hay que dar continuidad a ese eje, en la provincia de Granada" por lo que "Para eso, este año le anuncio que empezaremos a trabajar en su futura conexión con Baza y licitaremos el proyecto del tramo Fines-Olula, tal y como contemplan los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2024 recientemente aprobado." confirmó la consejera.
La consejera no dudó en resaltar que la puesta en servicio de la Autovía del Almanzora en la provincia de Almería se había convertido en una realidad después de tres décadas de espera por parte de los almerienses. Con una inversión que supera los cincuenta millones de euros, el Gobierno andaluz logró finalizar esta infraestructura en un tiempo récord de poco más de cuatro años.
Como Hernández Tristán llevaba preparada la réplica, volvió a preguntar por la continuidad de la autovía hasta Baza, y la consejera se vió obligada a recodarle lo que un minuto antes le había respondido, que sí, que había continuidad, que se contemplaba en los presupuestos, y que había licitación este año.