El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha recibido este sábado el reconocimiento al reto demográfico 'Candil 2024' que el Ayuntamiento de Almócita (Almería) ha entregado al Ministerio de Transición Ecológica. Martín ha querido agradecer la entrega de estos galardones a la vez que ha felicitado al alcalde de esta localidad, Francisco García, por la labor que desarrolla para frenar la despoblación e impulsar a la vez políticas de sostenibilidad medioambiental.
En su intervención, Martín ha asegurado que "este Gobierno tiene claro que provincias como Almería, deben seguir avanzando en la transición ecológica y en la adaptación medioambiental, porque frenar el cambio climático no es solo una cuestión de supervivencia, sino también una gran oportunidad", según ha reflejado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.
Martín ha recordado que desde el año 2021 se han puesto en marcha 130 medidas frente al Reto Demográfico, "un programa transversal de actuaciones en la lucha contra la despoblación con iniciativas que están teniendo un gran impacto sobre el territorio". Ha enumerado alguna de las medidas que han beneficiado a Almócita como el programa DUS-5000 para proyectos singulares de energía limpia, el Único - Banda Ancha y el Único Demanda Rural para mejorar la conectividad, el programa Campus Rural o La Administración Cerca de Ti.
El subdelegado ha explicado que "cuando la gente se pregunta que a qué se destina el dinero que llega de Europa, la respuesta es esta: a proyectos enfocados a la reactivación económica, a la conectividad digital del medio rural y al impulso a la vivienda y al desarrollo de la Agenda Urbana en las zonas prioritarias ante el reto demográfico", haciendo alusión a la puesta en marcha de estos programas que en su mayor parte provienen de fondos europeos.
Para finalizar, Martín también ha querido felicitar al resto de personas reconocidas durante esta jornada festiva en Almócita, que conmemora además el Día de San Blas, entre las que se encuentran Canal Sur Almería, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y el médico de esta localidad, Serafín Navarro López, junto al enfermero, Francisco Delgado Soriano.