El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos en la que se ha destacado el número de centros que este año se han adherido a este plan cuya cifra asciende a 247, un 17,6 por ciento más con respecto a la edición anterior.
En la reunión, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, han participado además representantes de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, del IAM, Policía Nacional y Guardia Civil.
Durante el encuentro, se ha realizado balance del desarrollo del actual curso escolar y se ha puesto en valor el incremento del número de charlas sobre la temática relacionada con el uso de las Nuevas Tecnologías. En concreto, las charlas impartidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los centros sobre los riegos de las Nuevas Tecnologías han pasado del 20,83 por ciento al 57,97% del total de temas entre los que se encuentran además el acoso escolar, las drogas o la violencia de género.
El subdelegado ha asegurado que “es muy importante seguir trabajando con los centros educativos para tratar con el alumnado temas tan actuales como los peligros de un uso indebido de las Nuevas Tecnologías o sobre el acoso o el consumo de drogas”. En este sentido, Martín ha querido agradecer “tanto a la Guardia Civil como la Policía Nacional su implicación en el Plan Director “porque su labor es fundamental a la hora de trasladar y alertar a los jóvenes, familias y profesorado sobre distintos temas que pueden suponer un riesgo en su día a día así cómo a saber con qué herramientas pueden defenderse”.
En la Comisión de este año además se ha vuelto a insistir para que las AMPAS soliciten su adhesión a este plan, de forma especial en los centros con alumnado más vulnerable.
¿Qué es el Plan Director?
El Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos, coordinado por el Ministerio del Interior, tiene como objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y adolescentes en colegios, institutos y entornos escolares, favoreciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.
Para ello se pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa, equipos directivos, orientadores escolares, personal docente y AMPAs, los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de los eventuales episodios de violencia, acoso u otros actos delictivos que puedan producirse en este entorno y que afecten a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo: alumnado, profesorado y familias.