La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, José Ángel Vélez, han asistido a la recepción de la obra de restauración de la Muralla del Cerro de San Cristóbal y la Al-Mudayna. La actuación ha supuesto una inversión total de 1.007.636,93 euros financiada en su totalidad con fondos MRR, con una duración de 13 meses, finalizando el pasado día 19 de enero. Las obras han sido llevadas a cabo por la empresa Rehabitec S.L., especializada en este tipo de actuaciones patrimoniales, encargándose de la dirección facultativa la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del seguimiento arqueológico la empresa Arqueovalia Patrimonio y Gestión Cultural S.L.
La delegada del Gobierno ha destacado que “gracias a este proyecto, la Muralla ha recuperado el esplendor perdido”. Para Martín “estos trabajos forman parte de una actuación global que estamos llevando a cabo en el Conjunto Monumental de la Alcazaba, donde vamos a invertir más de 11 millones de euros con la restauración de la Muralla Norte, el Muro de la Vela, la Torre del Homenaje, así como el aljibe califal o los baños de la tropa, entre otras muchas mejoras.” “Se trata de impulsar uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos andalusíes más importantes de la Península Ibérica.”
Por su parte el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Ángel Vélez, ha recordado la importancia de invertir en el patrimonio de la provincia como fuente cultural, pero también como fenómeno turístico, ya que el patrimonio supone una importante fuente de ingresos culturales, y la provincia de Almería, con el amplio patrimonio que tiene es un ejemplo de ello”.
El proyecto para la rehabilitación de la Muralla ha sido realizado por los arquitectos de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, Antonio Orihuela y Luis José García, que asumieron, junto al aparejador Antonio Puertas, la necesidad de facilitar el acceso al visitante entre las torres C-1 y C-5 de la muralla, así como en las terrazas de las torres de ese tramo, acondicionando el recinto de la escalera de acceso al adarve.
Al mismo tiempo se han eliminado posibles riesgos para el visitante, colocando barandillas en las escaleras de acceso y en dicho tramo. Además, se han consolidado, tanto el adarve como las terrazas de las torres.
Reconstrucción
El proyecto ha recogido actuaciones para la reconstrucción parcial de los antepechos caídos en varias de las torres de mampostería, en parte del lienzo de la muralla y la recuperación parcial de la volumetría de la torre C-8 por encima del nivel del adarve, subiendo hasta la altura en la que estaba el forjado de techo de su planta baja, según el mismo modelo que se repite en las torres de alrededor.
En una de las torres se ha reconstruido la escalera y la bóveda de acceso a la terraza, se ha rehecho las almenas y aspilleras que faltaban según el modelo de las conservadas y se ha dotado de una gárgola de evacuación de aguas pluviales de la terraza en la cara norte.
Al mismo tiempo se ha llevado a cabo una intervención arqueológica de apoyo a la restauración, por la empresa Arqueovalia Patrimonio y Gestión Cultural S.L. que ha permitido conocer mejor las zonas que permanecían soterradas y a descubrir el perímetro de estas torres y la longitud de los vestigios de lienzos.
Por otro lado, también se han realizado trabajos de restauración de los restos dispersos de las torres y lienzos de la al-Mudayna o ciudadela, en grave peligro de desaparición y “que nunca habían sido suficientemente documentados”.
Esta intervención, que acaba de finalizar, se convierte en una de las más relevantes para la zona de los últimos tiempos y que viene a sumarse a las otras llevadas a cabo en del Conjunto Monumental de la Alcazaba. Todo un hito para uno de los grandes conjuntos monumentales, tanto a nivel provincial como nacional.