El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Vox, Rodrigo Alonso, ha criticado este lunes la "lamentable guerra de competencias" ante la que, según afirma, se amparan la Junta y el Gobierno central para "no asumir la ejecución de la tan necesaria desaladora" del Bajo Almanzora en Almería.
El parlamentario andaluz ha señalado que las inversiones realizadas en esta obra suponen "80 millones de euros tirados a la basura". "Aquí se la conoce como la desaladora de la vergüenza", ha aseverado en una nota al considerar que "tras 17 años de su construcción, no ha llegado a desalar ni un metro cúbico de agua".
Alonso ha afeado "la osadía de los políticos de turno, tanto del Partido Popular como del PSOE, de seguir prometiendo que se va a terminar", cuando "no lo van a hacer", toda vez que ha ironizado con "la brillante idea de 'populares' y socialistas" para "traer agua con buques". "No hay mayor delirio ideológico", ha apostillado.
El representante de Vox ha recordado que la desaladora se edificó "en una zona inundable", lo que dio lugar a que en septiembre de 2012 fuera arrasada por una riada durante un temporal de 'gota fría' en la comarca del Levante.
"Desde esa fecha, Partido Popular y Partido Socialista han ido pasando la pelota del uno al otro en una lamentable guerra de competencias tras la que se amparan Junta de Andalucía y Gobierno central para no asumir la ejecución de la tan necesaria y demandada desaladora del Bajo Almanzora", ha dicho.
Alonso ha recordado que se trata de una infraestructura hídrica que "ya en 2005 se incluía en el Plan Hidrológico Nacional y de la que solo se acuerdan populares y socialistas cada vez que, como ocurre ahora, entremos en un periodo de sequía y hace falta el agua".
El portavoz adjunto de Vox ha tildado de "falta de respeto a los almerienses" la actitud de ambas formaciones ya que "mientras el Gobierno de Moreno Bonilla asegura ahora que, como esta desaladora está declarada obra de interés general del Estado, es el Gobierno central quien debe hacer el proyecto y ejecutarla; el Ejecutivo de Sánchez, por su parte, señala que es la Junta quien debe realizar, en este caso la adaptación del proyecto que ya en su momento prepararon los propios regantes", según ha explicado.
Para Alonso, "es bochornoso ver cómo, mientras el campo se muere de sed y cada día más localidades tienen restricciones de agua, populares y socialistas se dedican a tirarse los trastos a la cabeza y a culparse mutuamente de no haber realizado las necesarias obras hidráulicas", lamentando que "los que pagan toda esta confrontación entre PP y PSOE, y su lluvia de reproches y acusaciones cruzadas son los de siempre, los andaluces".
"PP y PSOE son los culpables directos de que hayamos llegado a la actual situación de escasez de agua, pues son los únicos que han gobernado en Andalucía y en España en democracia, a pesar de prometerlas una y otra vez, han sido incapaces de ejecutar las necesarias obras hídricas que necesita Almería", ha añadido.
Con ello, ha reivindicado para España un Plan Nacional del Agua que permita "llevar el agua de donde sobra a donde no hay" con el fin de aprovechar "hasta la última gota que cae del cielo especialmente en provincias como Almería", algo que, a su juicio, "ni PP ni PSOE han logrado entender todavía".