La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha destinado 375.829,06 euros a la ejecución de tres actuaciones de redistribución, reformas y ampliación de espacios educativos en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) José Díaz Díaz de Pechina (Almería), con objeto de atender las necesidades de escolarización del municipio almeriense.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de Almería, Francisco Alonso, ha supervisado, junto al alcalde del municipio, Juan Manuel López, las intervenciones que la Consejería, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha ejecutado desde 2019 en el colegio para dar respuesta a la demanda de plazas y al alumnado con necesidades especiales.
Una de las actuaciones, finalizada en diciembre de 2020, dotó al centro de una nueva aula polivalente mediante la adecuación de la antigua vivienda del conserje, suponiendo una inversión de 32.201,07 euros.
Por otra parte, en verano de 2021 finalizaron los trabajos de mayor envergadura económica realizados en el centro, por un importe de 279.255,67 euros. Esta segunda actuación consistió en la ampliación de la planta primera del edificio de aulario para construir un aula de educación especial con aseo adaptado, así como en la instalación de un ascensor, a fin de eliminar barreras arquitectónicas y garantizar la accesibilidad al alumnado con necesidades especiales.
Asimismo, incluyó la adaptación del centro a la normativa contraincendios mediante la instalación de una escalera de evacuación; reformas varias en fachadas y carpinterías metálicas, arreglos en las carpinterías interiores de madera y la colocación de una puerta acristalada de entrada al edificio.
Por último, actualmente se está finalizando una tercera intervención de ampliación y reforma de espacios, con una inversión de 61.372,32 euros, que supondrá dotar al centro de dos nuevas aulas polivalentes. Esta actuación y la anterior han contado con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Francisco Alonso ha destacado que “el Gobierno andaluz trabaja para cubrir las necesidades educativas que van surgiendo en todos los municipios de nuestra provincia. Pequeñas actuaciones nos van haciendo avanzar hacia un modelo educativo que disponga de los espacios y de los recursos para atender a todos”.
Alonso se interesa por la Educación Especial
El delegado de la Junta ha visitado el Aula de Educación Especial del CEIP José Díaz Díaz de Pechina, donde ha interactuado con el profesorado y el alumnado y donde ha recordado la “importancia de que el CEIP José Díaz Díaz disponga de este espacio que permite a los niños y niñas con necesidades especiales recibir una atención personalizada en función de sus necesidades educativas”.
“Es fundamental que los principios de normalización, integración escolar, flexibilización, integración escolar y personalización del sistema educativo andaluz se estén aplicando y cumpliendo en todos los centros educativos de la provincia de Almería”, ha asegurado Alonso.