La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del proyecto de regeneración renovación urbana de la calle Almería, que tiene un presupuesto total de 511.830 euros y una subvención de la Junta de 274.950 euros para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.
La actuación, que se va a desarrollar en la calle Almería, entre la calle Iglesia y la calle Manolo Escobar y las transversales calles del Cine y Capitán Cortés, con un plazo de ejecución de cinco meses, va a conseguir un entorno urbano agradable, accesible, organizado y ordenado, en el que confluya adecuadamente el tráfico rodado y peatonal, dando mayor relevancia a este último mediante la transformación en una plataforma única, donde la acera y calzada estarán al mismo nivel. Se llevará a cabo la pavimentación con todas las obras necesarias para mejorar la accesibilidad y las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, pluviales, alumbrado público y demás suministros. Se procederá a retirar las pilonas existentes y se trasplantarán los árboles para evitar la rotura de pavimentos y aceras por el tamaño de las raíces e interferencias con las edificaciones.
De esta forma, se ha optado por diseñar un espacio público tranquilo y cómodo, con zona de acerado de 1.50 metros a cada lado, línea de aparcamiento de 2 metros y paso de vehículos de 3 metros, con elementos básicos y funcionales con la finalidad de potenciar el uso de la calle, dotándola así de una vitalidad que puede ser muy positiva en esta zona.
Este proyecto se encuadra en el programa de las ARRUs, que forma parte del plan de vivienda Plan Vive de Andalucía, e incluye, junto a la regeneración de esta vía, la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva en Ejido Centro por un importe total de 956.270 euros, también subvencionable por la Junta de Andalucía, con el fin de activar esta zona tanto a nivel arquitectónico como social y económico posibilitando una dinamización del entorno del centro del municipio.
Se va a actuar en 13 bloques de más de 40 años de antigüedad, con un total de 172 viviendas en las que residen 430 personas con rentas más limitadas a las que se va a ayudar en actuaciones en materia de eficiencia energética, accesibilidad o en el envolvente del edificio.