El secretario general del PSOE de Almería y diputado nacional, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha asegurado que la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada esta semana por del Consejo de Ministros beneficiará a unas 150.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia; especialmente a mujeres y jóvenes cuya actividad se relaciona con los sectores agrícola y de servicios, que son “claves en la provincia”. Ahora, el SMI se sitúa en 1.134 euros -14 pagas- y se comenzará a cobrar con carácter retroactivo desde el 1 de enero, tal y como se acordó en la mesa de diálogo social con los sindicatos mayoritarios.
“Pedro Sánchez está dando cumplimiento a esta promesa electoral que figura en el acuerdo de Gobierno de progreso y que elevará el SMI hasta el 60% del salario medio en España”, ha resaltado el líder de los socialistas almerienses en el transcurso de la reunión de la Interparlamentaria del PSOE de Almería. Asimismo, ha recordado que en 2018, con Mariano Rajoy, el salario mínimo era de 735,90 euros y que durante los 7 años de gobierno del PP sólo se subió en 94 euros. Sin embargo, el Gobierno progresista lo ha incrementado 398 euros en cinco años; lo que supone cuatro veces más de lo que hicieron los ‘populares’.
Juan Antonio Lorenzo ha aseverado que “dignificar las condiciones laborales, luchar contra la precariedad laboral y que la inflación no merme capacidad adquisitiva de las personas más vulnerables” son los objetivos del Gobierno de España, y en esta línea se sitúa, igualmente, la actualización de las pensiones que ha beneficiado a 113.000 almerienses. “En conjunto, el aumento del SMI, de las pensiones y del Ingreso Mínimo Vital, han favorecido a unos 300.000 almerienses”, ha calculado. “Somos el Gobierno de la gente y lo demostramos cada semana en el Consejo de Ministros”, ha defendido el diputado nacional.
Además, ha sostenido que estos incrementos aprobados repercuten en el consumo porque lo activan. “A pesar de los malos augurios, de los votos en contra del PP a estas medidas, y de la postura contraria de la patronal, se sigue creando empleo en Almería y en nuestro país”, ha dicho, y lo demuestra que la provincia cerrara el año 2023 con un descenso del número de parados de un 4,42 por ciento y una afiliación récord a la Seguridad Social con 328.765 inscritos.