Cruz lo ha confirmado en el pleno municipal a preguntas de dos vecinas de la zona
El Ayuntamiento de Almería ha convocado una Junta Local de Seguridad para la próxima semana con el fin de organizar el dispositivo de seguridad para el macrofestival de música electrónica Dreambeach 2024. La celebración del evento, programada entre el 1 y el 4 de agosto en la barriada de El Toyo-Retamar, ha generado protestas entre los vecinos, así como la formación de una plataforma ciudadana que solicita su cambio de ubicación.
El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha expresado que están trabajando para conciliar el "derecho a la diversión y el derecho al descanso" durante los tres días del festival, asegurando que se garantizará un ambiente respetuoso y seguro para todos los residentes en el área de influencia.
Durante el pleno ordinario de este viernes, Cruz destacó que las "administraciones públicas competentes están emitiendo sus informes a solicitud del promotor" para asegurar que el evento cumpla con todas las garantías ambientales y de seguridad necesarias.
"Desde el Ayuntamiento estamos en coordinación permanente con todas las instituciones para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos por parte del promotor del evento", afirmó Cruz, subrayando el compromiso de la municipalidad con la seguridad, la limpieza y la organización del evento.
El concejal adelantó la convocatoria de una Junta Local de Seguridad "específica" para el Dreambeach y anunció que, una vez establecido el dispositivo de seguridad y limpieza, se convocará una reunión con los vecinos para explicar lo acordado en dicha junta y escuchar sus sugerencias de mejora.
Rocío Quero, portavoz de la asociación 'No al Dreambeach en El Toyo', aprovechó la audiencia pública para reclamar una respuesta por escrito a los diversos requerimientos para acceder al expediente de celebración del festival. También interpeló sobre las acciones municipales previstas para proteger el medio ambiente y la biodiversidad en el entorno del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, así como para mitigar la contaminación acústica, lumínica y atmosférica.
Quero criticó la presunta falta de transparencia del gobierno municipal, señalando que "desde la UDA se haya asegurado que se han cedido los terrenos al Ayuntamiento para la celebración del Dreambeach sin tener ni siquiera concedidos los permisos oportunos", y resaltó los riesgos y perjuicios que esto podría acarrear para la calidad de vida de los vecinos y su entorno.
A la Junta Local de Seguridad están convocados representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Secretaría Local, Servicios de Extinción de Incendios, Protección Civil, el 112, las áreas del equipo de gobierno con competencias y el promotor del evento.