El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este viernes el municipio almeriense de Alboloduy, donde ha recordado la apuesta de la Junta de Andalucía para que las entidades locales ejerzan su acción climática.
"Desde el Gobierno andaluz destinamos 3,5 millones de euros para asesorar a los municipios de menos de 50.000 habitantes, un total de 756 en la comunidad autónoma, en la elaboración o actualización de sus planes municipales contra el cambio climático", ha señalado el consejero en una nota.
En este sentido, el consejero ha explicado que el servicio de consultoría ya está en funcionamiento y esta misma semana se ha celebrado un evento informativo virtual organizado por la Consejería, que ha contado con la participación de 250 ayuntamientos, para dar a conocer los procedimientos y el comienzo de los trabajos de apoyo desde la Junta para la elaboración de los Planes Municipales de Cambio Climático (PMCC).
Asimismo, Fernández-Pacheco ha animado a todos los ayuntamientos "a aprovechar este recurso y a implicarse, pues el éxito de este proyecto dependerá de su colaboración y participación en los próximos meses".
Acompañado por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Almería, Manuel de la Torre, el consejero ha resaltado el compromiso con las políticas verdes del Ayuntamiento de Alboloduy y su alcaldesa, Sonia Guil.
"Alboloduy es un buen ejemplo de que aunque el cambio climático es un problema global, para combatirlo se tiene que actuar a escala local. Y su comprimo va más allá de la elaboración del Plan Municipal de Cambio Climático. Alboloduy es el último Ayuntamiento en sumarse a la Red Reversa de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía", ha destacado.
Con la adhesión de Alboloduy son 35 municipios almerienses los que se unen a este canal de comunicación liderado por la Consejería y que ya suma 269 ciudades en toda Andalucía, lo que supone más de un tercio de los ayuntamientos andaluces.
La Red de Ciudades Verdes y Sostenibles se constituye como un foro de encuentro, colaboración y participación entre las distintas administraciones locales con el apoyo, asesoramiento y empuje de la Junta de Andalucía, pretendiendo ser un canal de comunicación de ida y vuelta, un foro destinado a apoyar a los municipios a acelerar su transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la resiliencia y la neutralidad climática, la circularidad, la conservación y la protección de la naturaleza.
MEJORA DEL CAMINO MOZÁRABE
Durante su visita a Alboloduy, el consejero también ha podido visitar la última actuación de la Consejería en el municipio, que ha consistido en la mejora del Camino Mozárabe que transcurre por el municipio.
En concreto, se han invertido 16.000 euros en la construcción de una zona de descanso, la plantación de vegetación en el entorno, más de 40 árboles y 40 arbustos, y la instalación de nueva señalética.
Se trata de una actuación enmarcada en el proyecto Camino de Santiago de Andalucía a través de vías pecuarias.