El incendio forestal declarado en la madrugada del viernes en el paraje Aljibe Alto de Enix (Almería) ha quedado extinguido a las 19:35 horas de este sábado, según ha informado el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca.
Las llamas, que han calcinado en torno a 400 hectáreas de matorral bajo, fueron controladas a las 15:40 horas. Las precipitaciones, aunque de poca intensidad, se han unido al trabajo de más de 200 profesionales para sofocar el fuego.
El alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo, y el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, han confirmado la superficie afectada por el incendio. La brigada de investigación de incendios forestales (BIIF) del Infoca será la encargada de determinar el origen de las llamas, aunque el alcalde ha apuntado como posible causa la caída de un tendido eléctrico en la zona, de difícil acceso.
Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene desde la noche del viernes el aviso amarillo por fuertes rachas de viento de componente oeste de hasta 80 kilómetros por hora en todo el Poniente almeriense, donde se ubica la sierra, así como en el litoral.
Efectos del incendio
El incendio ha calcinado una zona de matorral bajo, sin que se hayan visto afectadas viviendas ni personas. No obstante, el fuego ha obligado a desalojar a una veintena de personas de forma preventiva.
Trabajos de extinción
En las labores de extinción han participado más de 200 profesionales, entre ellos bomberos forestales, técnicos de operaciones, agentes de medio ambiente y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Se han utilizado un total de 14 medios aéreos, entre ellos helicópteros, aviones de carga en tierra y drones, así como 34 vehículos terrestres.
Investigación del origen del incendio
La BIIF del Infoca será la encargada de determinar el origen del incendio. El alcalde de Enix ha apuntado como posible causa la caída de un tendido eléctrico en la zona, aunque se está investigando.
Aviso por fuertes vientos
La Aemet mantiene el aviso amarillo por fuertes rachas de viento de componente oeste de hasta 80 kilómetros por hora en todo el Poniente almeriense, donde se ubica la sierra, así como en el litoral.