Tres jóvenes almerienses se han proclamado ganadores de la primera edición del Concurso de Vídeos Culturales #ElOtroInstituto que organiza y convoca el Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Ana Isabel Ramírez se ha alzado con el primer premio con su vídeo ‘No Cualquiera’, mientras que Sergio Herrada (Tierra de Todos) y Raúl Villaverde (Restaurar el Legado) se han alzado con el segundo y tercer premio de un concurso que nace para seguir dando a conocer la identidad almeriense y fomentar el acercamiento de los jóvenes tanto a la cultura almeriense como al propio IEA.
Además, otros dos trabajos firmados por Lucía Salmerón y Juan Miguel Vizcaíno, entre los 18 presentados, se han proclamado finalistas de un concurso con vocación de continuidad. La entrega de premios y visualización de estas obras audiovisuales de pequeño formato ha tenido lugar en el salón de actos del Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’.
El concurso ha consistido en la elaboración de vídeos originales e inéditos en formato video vertical y que no superen los 2 minutos de duración. Los participantes tienen edades comprendidas entre 18 y 30 años y una vinculación con la provincia de Almería. El jurado ha valorado la originalidad, creatividad y capacidad de comunicación, así como el valor cultural de la grabación.
La diputada provincial de Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, se ha mostrado orgullosa de ver una actividad de IEA con presencia de tantos jóvenes y ha aprovechado para explicar que el Instituto: “trata de potenciar, divulgar, todo lo nuestro: la cultura, historia, costumbres, etnografía y patrimonio, entre otros muchos aspectos, de la provincia”.
En este sentido, les ha invitado a “bucear en su web y participar en el IEA, porque el alma máter del instituto son las personas que forman parte de él. Estamos ante el Centro de Estudios locales más dinámicos del país y que ahora el propósito es llegar también a los más jóvenes para que pueda seguir creciendo”.
Del mismo modo, ha felicitado a los premiados y finalistas y a todos los participantes por formar parte de la historia de la primera edición de un concurso que va a dar mucho que hablar y se va a perpetuar en la agenda cultural de la provincia.