El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Antonio Ruano, ha exigido al Partido Popular que rehabilite y ponga en valor el enclave conocido como 'Cueva de la Campsa para que pueda ser visitado como uno de los elementos importantes del patrimonio histórico de la ciudad, ubicado en el Barranco de Greppi, en la zona alta del barrio de Pescadería.
Esta cueva horadada de forma artificial, que en algunos tramos es de gran altura y llega a comunicar con el barrio roquetero de Aguadulce, durante la Guerra Civil fue utilizada como refugio para la población civil de los bombardeos de las tropas nacionales y alemanas que se producían, tanto desde el aire como desde buques apostados en la costa, y también como almacén de combustible, tras quedar destruidos los depósitos del puerto en 1937.
Según Ruano, "es lamentable observar el estado de abandono en que se encuentra, a pesar de haber sido declarada BIC en 2017 por la Junta de Andalucía con un gobierno socialista que comprendió la necesidad de conseguir una protección que garantizara su permanencia para generaciones futuras como elemento singular de nuestro patrimonio histórico".
"A pesar de ello y de que el PP durante muchos años ha anunciado su intención de invertir en su conservación, nunca se ha visto un céntimo y la realidad es que el Ayuntamiento lo tiene abandonado, hasta el punto de que el acceso a la cueva ha quedado prácticamente cegado por el desprendimiento de tierras y la acumulación de residuos", ha apuntado.
No en vano, ha recordado que el Partido Popular incluía en su programa electoral para las municipales de 2015 su puesta en valor, que el Ayuntamiento de Almería tiene en su poder un informe elaborado por el Colegio de Arquitectos en 2017 en el que se detallaban las actuaciones que serían necesario llevar a cabo y que ese mismo año llegó a consignarse una partida de 60.000 euros en el presupuesto municipal, sin que hasta la fecha se haya hecho nada.
Por ello, el concejal del PSOE ha exigido al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento que actúe de una vez poniendo en valor este enclave. "No le vamos a permitir al Partido Popular que siga tomándole el pelo a a los almerienses y que juegue con elementos del patrimonio de Almería de gran valor, poniendo en riesgo su conservación", ha añadido finalmente.