El delegado territorial de las consejerías de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Guillermo Casquet, ha visitado las instalaciones de la empresa Deretil SA ubicadas en Villaricos (Cuevas del Almanzora).
Casquet ha expuesto a los responsables las líneas de incentivos que gestionan ambas consejerías y a las que se puede acoger esta empresa con más de 60 años de experiencia en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de materias primas para la producción de antibióticos semisintéticos, como las penicilinas y las cefalosporinas.
Durante el recorrido por la fábrica, el delegado territorial ha podido conocer las instalaciones, ver el proceso de fabricación del principio activo de la amoxicilina y visitar el laboratorio de I+D+I, donde pudo comprobar los distintos proyectos de investigación que se están realizando.
Para sus proyectos, el Casquet se ha referido, por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a los incentivos gestionados por la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE), enmarcados en la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía (ETEA) Horizonte 2027 que persigue impulsar la innovación, las i+D+i, el emprendimiento, la internacionalización de empresas o la diversificación del tejido productivo.
Respecto a la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha señalado las ayudas a través de la línea de incentivos complementarios a los Incentivos Económicos Regionales, dotada con 118 millones de euros de fondos propios de la Junta de Andalucía para los ejercicios 2023 y 2024, la nueva línea para las infraestructuras básicas de proyectos tractores, así como las destinadas al ahorro energético a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Unas ayudas, que ha recordado el delegado, están recogidas en el catálogo de instrumentos de apoyo económico y financiero a pymes, autónomos y grandes empresas industriales y mineras que ha elaborado la Consejería.
La fábrica de Deretil está situada en Villaricos. La oficina principal se encuentra en Barcelona y cuenta con una extensa red comercial en Europa, América y Asia. En la actualidad la empresa está integrada por una plantilla altamente cualificada, con alrededor de 200 empleados, entre sus centros de Almería y Barcelona, manteniendo una media de otras 200 personas en empleos indirectos.