www.noticiasdealmeria.com
Se finge víctima de trata para conseguir la residencia
Ampliar

Se finge víctima de trata para conseguir la residencia

Por Ana Rodríguez
x
arodrigueznoticiasdealmeriacom/10/10/28
https://www.noticiasdealmeria.com
martes 13 de febrero de 2024, 14:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Es arrestada por la Guardia Civil de Almería tras asegurar que había huído de la explotación sufrida en Murcia

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 33 años en Vélez-Rubio (Almería) por simular ser víctima de una organización de trata de seres humanos con el fin de obtener la residencia legal en España.

La investigación, denominada operación "ACCRA", comenzó a principios de enero tras recibir información sobre una posible víctima de trata de personas que habría sido explotada sexualmente en Murcia. La mujer aseguraba que tanto ella como su familia estaban siendo amenazados, lo que la llevó a huir a Almería.

La Guardia Civil activó el protocolo de protección a víctimas y la trasladó a un centro especializado, donde recibió asistencia social, psicológica y clases de español. Sin embargo, durante la investigación, los agentes detectaron incoherencias en su relato y la pareja finalmente admitió que habían inventado la historia para obtener la residencia.

La mujer incluso llegó a contactar con una ONG para que la ayudara con su falso relato, pero la organización le advirtió que solo podía tramitar su residencia si contaba la verdad. Ante el fracaso de este plan, la mujer ideó la historia de la trata de personas, siguiendo el consejo de una amiga que supuestamente había obtenido la residencia en otro país europeo utilizando un método similar.

La Guardia Civil pudo corroborar que la mujer había estado viviendo con normalidad y sin signos de explotación sexual. Además, se descubrió que había presentado diferentes historias incoherentes en otros centros de asistencia para mujeres.

La detenida, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Guardia de Vera (Almería).

Este caso pone de relieve la importancia de la veracidad en los procesos de solicitud de residencia y la necesidad de destinar recursos a la lucha contra la trata de personas real.

La Guardia Civil ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para detectar y combatir este tipo de delitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios