El Grupo Popular pretende lograr el objetivo de que sea apoyada por los tres grupos políticos de la Corporación
El Partido Popular de Almería elevará al próximo Pleno de la Diputación Provincial de Almería una moción para promover que la Caza de la Perdiz con Reclamo sea declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía en su categoría de actividad de interés etnológico. El objetivo que se ha marcado el grupo popular es que pueda ser aprobada como Declaración Institucional apoyada por los tres grupos que conforman la Corporación.
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Sánchez, ha revelado la importancia de una iniciativa que supondrá el respaldo institucional al expediente promovido por la Federación Andaluza de Caza. “La Caza de Perdiz con Reclamo es una modalidad de caza característica con un gran arraigo en la cultura popular que tenemos el deber de defender. Además, esta solicitud está basada en informes científicos que así lo demuestran”, ha explicado.
Del mismo modo, Carlos Sánchez ha recordado que en Andalucía hay 1.400 sociedades de cazadores que apoyan esta proposición política que se va a extender a las ocho diputaciones y a los ayuntamientos de la Andalucía rural. Una vez aprobada, la Diputación trasladará la moción al Instituto de Patrimonio Histórico dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Carlos Sánchez ha recordado que la caza de la perdiz con reclamo es una modalidad cinegética individual de caza menor, original y de enorme profundidad temporal, con un ámbito territorial que incluye a la totalidad del territorio andaluz y que se adapta armónicamente a los ecosistemas de bosque mediterráneo de la mitad sur de la Península Ibérica. “La declaración de BIC para la caza de la perdiz con reclamo contribuirá a una mayor valoración social y al reconocimiento público de sus valores culturales, así como a la adopción de las medidas de salvaguarda de este componente del patrimonio inmaterial cultural de Andalucía”.