El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, asegura que las “observaciones” que recoge la auditoría realizada por la empresa BNFIX a la Empresa Municipal Almería Turística, encargada por la propia EMAT, “no suponen ilegalidad alguna” y asegura que “en ningún caso han producido perjuicio alguno para las arcas municipales”.
Pérez de la Blanca, que sale así al paso de las acusaciones de la oposición socialista, recuerda que se trata de un informe referido a la situación de hace cinco años “y que la totalidad de cuestiones que se reflejan han sido prácticamente solventadas”.
El edil señala que los años 2018 y 2019 “el volumen de operaciones que se llevaron a cabo fueron inusualmente elevados debido a la candidatura y posterior designación de Almería como Capital Española de la Gastronomía, lo que pudo ocasionar alguna disfunción formal puntual que se ha ido subsanando, pero, en ningún caso, insisto, ilegalidad alguna”.
En este sentido, por ejemplo, cita la falta de encomienda de gestión, a la que alude el Psoe, del campo municipal Alborán golf de El Toyo, “una instalación recuperada en 2014 a una empresa privada en plena concesión administrativa por incumplimiento grave de los pliegos, en cuyo acuerdo de resolución se plasmó lo siguiente: “La empresa municipal de turismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Almería o la empresa de servicios a la que se recurra para la explotación del campo de golf asumirá…” ¿Qué significa esto? Que por entonces la gestión se daba por sentado que la asumiría la EMAT o empresa de servicios externa. ¿Qué ha sucedido? Que de facto ha sido la propia Empresa Municipal de Turismo la que ha gestionado el campo de golf, sin que ello no solo no haya supuesto perjuicio alguno para el Ayuntamiento, sino que los números, tanto económicos como deportivos, son cada año mejores”.
En cuanto al personal de la EMAT, Pérez de la Blanca defiende la legalidad de los contratos menores, y se pregunta “qué clase de labor venía realizando el partido socialista esos años si, como aseveran, los contratos no se ajustan a la legislación. ¿Dónde estaban?. El Psoe conoce muy bien los chiriguitos, ahí están los ERES, pero con la EMAT se equivoca porque no es ningún chiringuito, es una empresa municipal formada por profesionales que, además, hacen muy bien su trabajo”.
Sobre la ausencia de contrato entre el consejero delegado y la EMAT, el concejal recuerda a la oposición socialista recueda que el consejero delegado “ostenta la condición de concejal y poco o nada hay que regular siendo bastante y suficiente la declaración expresa sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos por ley y el compromiso de asumir y dar cuenta de las obligaciones que asume en el desempeño del cargo. Con sus afirmaciones la señora Carmen Aguilar, por muy funcionaria que sea, deja clara la poca atención presta y poco respeto le merecen ciertos organismos de este Ayuntamiento”.
Joaquín Pérez de la Blanca se muestra “muy tranquilo” y enmarca estas críticas “en clave interna socialista, con una portavoz en la puerta de salida y el resto de compañeros disputándose el puesto”
Plan Turístico de Grandes Ciudades
Respecto del Plan Turístico de Grandes Ciudades, Pérez de la Blanca recuerda a la edil socialista Lidia Compadre que, “si se lo estudia, se dará cuenta de que es un plan que contempla actuaciones de muy diversa índole, desde inversiones, ejecución de obras a creación de aplicaciones digitales. A lo largo de estos años, las necesidades y actuaciones pueden cambiar de forma extraordinariamente rápida y hay que adecuar una determinada actuación a la realidad actual. Por ejemplo, la actuación que han referido de las palmeras, el montante de esa actuación en concreto se ha solicitado acumular a otra (la de los kioscos del Toyo) porque existen elementos tecnológicos que hoy en día nos permiten dar el servicio previsto por las palmeras de forma más eficiente, y de otro, nos ha permitido reforzar los soportes y la envergadura de los kioscos de venta en el Toyo. Esto, y sé que para un responsable socialista es difícil entenderlo, supone actualizarse y ser lo más eficiente posible con el dinero público”.
“Por otro lado,” -añade- “prórrogas del Plan Turístico han pedido prácticamente todas las ciudades, Granada, Córdoba, Jaén, etc... No es desidia ni complacencia, es gestionar con eficacia y atendiendo a las circunstancias concretas, con una pandemia de por medio. Hay que informarse mejor y ser más serios”.
Igualmente, continúa, “que una licitación quede desierta puede obedecer a muchas circunstancias: una subida de precios, por ejemplo. O a que se han realizado ofertas, pero que a ninguna pueda dársele validez. O porque, a pesar de que mostraron interés cinco empresas, al final ninguna hizo por hacerse con el contrato. Culpar al concejal por no hacer atractivos los concursos es poner en cuestión, una vez más, la labor de los funcionarios públicos, que supervisan cada pliego. Y eso no se lo voy a permitir a la señora Compadre”.
En cuanto al entoldado de calles, de nuevo, afirma el concejal, “las afirmaciones que realiza sin duda son fruto del desconocimiento. Se ha realizado por fases como se vienen haciendo en otras ciudades en función de la demanda que se reciba de los vecinos y profesionales para entoldar unas u otras calles. Ya sabemos que con el Psoe hubiera ido todo más rápido, ahí están la A92 o el Materno Infantil, claros ejemplos de la eficacia socialista. Lo que es lamentable es que se atreva a bromear con el cierre de comercios. ¿Que diría si alguien ironizará con el número de fallecidos en carretera por los diez años de retraso con que llegó la A 92 a Almería?”.