El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, perteneciente a la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha celebrado una jornada de puertas abiertas en la que el delegado territorial, Amós García Hueso, ha acompañado a estudiantes de un ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales del IES Los Ángeles de la capital, así como a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de la provincia.
Amós García ha destacado en su intervención “la importancia de que las personas jóvenes próximas a incorporarse al mercado laboral asuman conocimientos en materia de prevención, para conseguir un futuro más garante en este aspecto”. También ha señalado que “la promoción y la concienciación sobre seguridad y salud laboral deben ser una tarea constante que requiere la implicación de empresas, trabajadores, administraciones y agentes que interactúan en el mundo laboral” y que “la recuperación económica que estamos impulsando no puede plantearse sin proteger el mayor activo que tienen las empresas, que son sus trabajadores y trabajadoras”.
El delegado de Empleo ha indicado que el Centro de Prevención de Riesgos Laborales “contribuye a reducir la siniestralidad con su triple labor de asesoramiento a empresas, formación y concienciación social, que se suma a la importante tarea de investigar las causas de los accidentes de trabajo, lo que permite conocer las causas y prevenir que vuelvan a producirse accidentes similares”.
García Hueso ha recordado el plan conjunto de actuaciones acordado entre la Delegación de Empleo, la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), los sindicatos CC. OO. y UGT y la asociación de mutuas “para seguir avanzando en seguridad y salud laboral”.
Dentro de este plan se incluyen campañas informativas y de sensibilización; actuaciones de formación con jornadas que acercan al tejido productivo y los agentes implicados en la prevención las últimas novedades; el refuerzo del asesoramiento a empresas y de las labores de comprobación de las condiciones de seguridad que realizan los técnicos habilitados para colaborar con la Inspección de Trabajo; e incentivos para que pymes y autónomos hagan inversiones para mejorar su seguridad laboral y para que organizaciones empresariales, de autónomos y sindicales informen