La capital alzará la voz en defensa de la igualdad y diversidad en el Día Internacional Contra la LGTBIfobia en el Deporte. El Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento y la asociación ‘MarYMontaña Gay Almería’ presentan el torneo que se celebrará el 20 de febrero
El Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería celebrará el Día Internacional Contra la LGTBIfobia en el Deporte, con un torneo de voleibol, coorganizado junto a la Asociación MarYMontaña Gay Almería. Aunque la efeméride es el día 19, la actividad se llevará a cabo el 20 de febrero, a las 21:00 horas, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. La concejala Paola Laynez ha presentado la actividad afirmando que “este día nos tiene que ayudar a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la diversidad, y el deporte tiene que ser un espacio donde todas las personas participen sin miedo a la discriminación debido a la orientación sexual o identidad de género. Con este torneo queremos alzar la voz para que cada persona sin importar su orientación sexual, tenga la oportunidad de disfrutar del deporte, desarrolle su talento y alcance sus metas”.
En esta línea, la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad reflexiona que “aunque la práctica del deporte transmite valores tan positivos como el esfuerzo, el trabajo en equipo, el compañerismo y la tolerancia, aún hoy en día suceden situaciones de acoso y discriminación vividas por muchos deportistas profesionales y aficionados que han provocado el abandono de su carrera deportiva y, por tanto, la imposibilidad de mostrarse con naturalidad ante el resto de compañeros y aficionados”.
A su lado, en la rueda de prensa, ha estado Tomás Díaz Zamudio, representante de la Asociación MarYMontaña Gay Almería, quien ha afirmado que “sólo queremos vivir con naturalidad nuestra identidad de género en el deporte”.
En la competición se disputarán dos partidos de voleibol, uno femenino y otro masculino. Se entregarán trofeos conmemorativos a los dos equipos ganadores y permitirá concienciar sobre la necesidad de evitar situaciones de discriminación, acoso, exclusión y rechazo en el ámbito deportivo. Tomás Díaz anima a los almerienses a que “vengáis a disfrutar de los partidos y compartir este día de competición”. En concreto participarán los equipos TNT masculino y femenino, Al-Bayyana femenino, y el equipo de la MayYMontaña Gay Almería.
Este torneo de voleibol participa la Delegación de Área de Familia, Inclusión e Igualdad, y cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y la Federación Andaluza de Voleibol, que aporta los árbitros.
La asociación MarYMontaña Gay Almería nació en el año 2021 con el objetivo de crear espacios seguros donde socializar dentro del ámbito del deporte, el ocio y la cultura. Desarrollan diferentes actividades como el Taller de Teatro y el Club de Lectura donde también colabora el Ayuntamiento de Almería, rutas de senderismo, rutas de bicicleta MTB, patinaje, jornadas de convivencia, partidos de voleibol y de vóley-playa, etc. Espacios donde las personas LGTBI disfrutan de forma tranquila sin el reproche de los demás.
Paola Laynez ha afirmado que “desde el Ayuntamiento trabajamos para que exista una igualdad real entre todas las personas. Se está avanzando, pero aún queda un camino que recorrer. Efemérides como el Día Internacional Contra la LGTBIfobia en el Deporte nos deben hacer reflexionar sobre nuestro comportamiento frente a los demás, y que la tolerancia de la que presumimos en el deporte sea real y sincera en todos los ámbitos de la vida”.