El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Amós García Hueso, ha inaugurado junto a la presidenta de la Asociación Asperger Almería, Amparo García Escarabajal, y la concejal delegada de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, una jornada de sensibilización sobre el síndrome de Asperger-TEA dirigida a técnicos de empleo organizada por el Servicio Andaluz de Empleo junto a la citada asociación en el marco “del compromiso del Gobierno andaluz con la inserción laboral de los colectivos con dificultades para encontrar empleo”, ha indicado el delegado territorial.Según ha detallado el responsable de Empleo, este encuentro, celebrado en el Espacio Alma del Ayuntamiento de Almería, “tiene la finalidad de concienciar sobre el potencial y las particularidades que tienen las personas con TEA y síndrome de Asperger en el ámbito laboral a quienes se dedican a orientar y ayudar a encontrar empleo a otras personas, como son los técnicos de las oficinas de empleo y de los programas de orientación, acompañamiento a la inserción, experiencias profesionales para el empleo y proyectos integrales para la inserción”.
García Hueso ha destacado “la colaboración del SAE y la Delegación de Empleo con las entidades representativas de estos colectivos para avanzar en el objetivo común de promover la inserción laboral y la cualificación profesional de las personas con TEA y síndrome de Asperger, conscientes como somos de que tienen más dificultades de acceso al mercado laboral que otras personas con discapacidad”. En este sentido, ha señalado que “en muchos casos son personas intelectualmente brillantes, pero, por presentar ciertas particularidades, como habilidades de comunicación y sociales diferentes, necesitan un trato especializado para que su inserción laboral sea plena”.
“El conocimiento de esas necesidades es fundamental para acertar en las acciones que posibiliten su acceso a mercado de trabajo y realizar una adecuada adaptación que tenga en cuenta la manera en que pueden desempeñarse estas personas en un puesto de trabajo o en una acción formativa. En este sentido, es muy importante mantener un diálogo y coordinación entre la Delegación de Empleo, el SAE y las entidades del sector, como conocedoras de primera mano de estas aptitudes y necesidades”, ha añadido.
Amós García ha puesto de relieve “el firme compromiso de la Junta con la inserción laboral de las personas con discapacidad, para que éstas puedan ejercer realmente su derecho a la igualdad de oportunidades, compromiso que se traduce en una amplia batería de medidas destinadas a facilitar la inserción laboral y cualificación profesional del colectivo”. Entre éstas, el delegado de Empleo ha mencionado la prioridad de acceso a acciones de Formación Profesional para el Empleo y planes de empleo y a recursos específicos para el colectivo en orientación laboral, acompañamiento, formación, tutorización, prácticas en empresas e incentivos para su contratación.
Amparo García, presidenta de la Asociación Asperger Almería, ha manifestado que “desde la asociación estamos realizando una semana de sensibilización con motivo del Día Internacional del Asperger, que se celebra el 18 de febrero, y en la jornada de hoy nos centramos en concienciar a técnicos de empleo de la provincia sobre el conocimiento de esta discapacidad para que puedan orientar a personas con Asperger para su inserción laboral”.
“Hemos acogido esta idea que nos sugirió el delegado de Empleo con mucha ilusión, una idea fruto de las reuniones que estamos manteniendo con la Delegación y con asociaciones empresariales para facilitar a nuestros usuarios el acceso al empleo, necesario para que nuestros jóvenes con Asperger adquieran una autonomía completa en su vida adulta. La Delegación de Empleo nos está ayudando a alcanzar este objetivo y a que los técnicos de empleo conozcan como piensan y actúan las personas con Asperger para facilitar su inserción”, ha añadido Amparo García.
Por su parte, la concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha agradecido a la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo y la Asociación Asperger Almería “la celebración de una jornada tan importante dedicada a la empleabilidad de personas con esta discapacidad. El empleo dignifica a las personas y este colectivo necesita de un apoyo, esfuerzo y sensibilidad por parte de las personas que les van a ayudar a lograr su inserción. La jornada ha sido un éxito, con la presencia de técnicos de empleo de toda la provincia que van a adquirir esa necesaria sensibilidad para ayudar a las personas con Asperger a lograr un empleo”.
Los estudios sobre empleo en este colectivo estiman que entre el 70-90% de los adultos con TEA carece de empleo, y quienes trabajan tienen una mejor percepción de su calidad de vida. También señalan que los programas que incluyen recursos y apoyo especializados han demostrado que las personas con TEA son excelentes trabajadoras, e inciden en que es necesario un mayor conocimiento y compromiso social y del tejido productivo sobre su talento y sus competencias laborales.
Los asistentes a la jornada han podido conocer las características que presentan las personas con síndrome de Asperger y saber más sobre el trabajo de inserción laboral de este colectivo. También han adquirido recursos y herramientas para facilitar los procesos de orientación e inserción laboral de personas demandantes de empleo con Asperger y han conocido experiencias reales de inserción laboral dentro de este colectivo.