Entrará en vigor a lo largo del mes de marzo, una vez inicie Adif las obras para la 2ª fase de integración del ferrocarril en la ciudad
Renfe ultima los trabajos para la creación de la Tarifa Alcazaba en los trenes que unen Almería y Madrid, una vez se inicien la 2ª fase de las obras para la integración del ferrocarril en Almería por parte de Adif. Con esta medida los usuarios de estos servicios verán sensiblemente reducidos el precio de cada billete.
De forma paralela, Renfe tiene ya establecida y dispuesta toda la operativa necesaria para atender a los viajeros con origen/destino a Almería, una vez que Adif implemente las obras de la 2ª fase de la integración del ferrocarril en la capital. Como consecuencia de estos trabajos, y a falta de concretar fecha por parte de Adif, todos los trenes con origen/destino Almería llegarán hasta la estación de Huércal-Viator y desde allí Renfe ha dispuesto un servicio de autobús a la salida y llegada de cada tren para dar continuidad a los viajeros. Los autobuses saldrán y llegarán de la actual Estación de Almería.
En la actualidad, cada semana circulan 70 trenes con origen/destino Almería (56 Media Distancia + 14 Intercitys). Durante el año pasado, estos trenes registraron 300.000 viajeros con origen o destino Almería, un 64,8% más con respecto a 2022.
Según las cifras de Renfe, los trenes Media Distancia entre Granada y Almería fueron utilizados por un 65% de viajeros más para llegar o salir de nuestra ciudad, mientras que los viajeros del Intercity crecieron un 5% con respecto a 2022.
Este incremento del número de usuarios refleja la confianza en el tren como medio de transporte público y coincide con la implementación por parte del Ministerio de Transportes de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes en Cercanías y Media Distancia, así como la bonificación del 50% en los títulos multiviaje de los servicios Avant, desde septiembre de 2022.