En una operación conjunta entre la Guardia Civil de Almería y el Servicio Aéreo de la Comandancia de Murcia, fueron detenidos dos individuos en Níjar, Almería, por su presunta implicación en el tráfico de personas desde Argelia hasta la costa española.
El operativo, desplegado el pasado 24 de enero, tuvo como objetivo interceptar una embarcación dedicada al transporte de migrantes en la cala Barronal de Níjar. Con la colaboración del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), la Guardia Civil coordinó la acción que involucró a unidades territoriales y de investigación de la Comandancia de Almería, así como a un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en Murcia.
La embarcación, procedente de Argelia y transportando a varios migrantes, fue avistada por el helicóptero de la Guardia Civil y posteriormente interceptada por el Servicio Marítimo de la Comandancia de Almería cuando intentaba huir hacia la costa. Tras su arribo en la Cala Barronal, fue detenida por agentes de la Guardia Civil, quienes arrestaron a dos individuos presuntamente responsables del transporte.
Durante la operación, la Guardia Civil incautó la embarcación y diversos enseres y materiales, que junto con otras evidencias, contribuyeron al esclarecimiento de los hechos. Se constató la falta de elementos de seguridad en la embarcación, como chalecos salvavidas, equipos de navegación y comunicación, además de la sobrecarga y el transporte de combustible en condiciones peligrosas, poniendo en riesgo la vida de los migrantes durante la travesía.
Las diligencias fueron presentadas junto con los detenidos ante el Juzgado de Guardia de Almería, que ordenó su ingreso en prisión provisional.