www.noticiasdealmeria.com
Confirman la condena a dos patrones de una patera con 5 menores y 11 adultos
Ampliar

Confirman la condena a dos patrones de una patera con 5 menores y 11 adultos

Por Ana Rodríguez
x
arodrigueznoticiasdealmeriacom/10/10/28
https://www.noticiasdealmeria.com
domingo 03 de marzo de 2024, 09:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia


El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de seis años de cárcel para dos ciudadanos argelinos que patronearon una patera con 16 ocupantes, cinco de ellos menores de edad. La embarcación estuvo horas a la deriva en alta mar tras averiarse el motor.

La Audiencia Provincial de Almería ya condenó a los dos hombres por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros agravado, al considerar que pusieron "en peligro la integridad física" de los migrantes a bordo.

La patera, de pequeñas dimensiones y con escasas medidas de seguridad, partió de Orán (Argelía) en la tarde del 3 de enero de 2022 y fue interceptada por una patrullera del Servicio Marítimo al sureste de Cabo de Gata.

El tribunal ha acreditado que los dos acusados actuaron de común acuerdo, uno conduciendo la embarcación y el otro guiándose con un GPS y reponiendo el combustible. Además, uno de ellos recibió dinero de algunos migrantes por indicación del organizador del viaje.

La patera era "totalmente inadecuada" para el número de personas que la ocupaban (18 en total) y para una travesía de ese tipo. Además, carecía de las mínimas condiciones de seguridad, con solo chalecos salvavidas para los menores.

El viaje se realizó en gran parte de noche y con condiciones meteorológicas adversas. En un momento dado, debido al fuerte oleaje, la embarcación comenzó a hacer agua y, junto al deficiente estado del motor, quedó a la deriva a gran distancia de la costa, sin comida ni bebida.

El Supremo destaca el "especial peligro" del sistema de alimentación del motor, con bidones de combustible que incrementaban el riesgo de incendio o explosión. Además, la zona por la que navegaban era transitada por hasta 153 buques diarios, lo que ponía en grave peligro la vida de los migrantes.

La falta de seguridad y las condiciones del viaje pusieron en "concreto peligro" la vida e integridad física de los pasajeros, según la sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios