La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha destacado que haya salido adelante la moción del PSOE sobre el 8M que incluía una serie de medidas para avanzar, en la medida de las competencias municipales, en la equiparación salarial entre hombres y mujeres. La moción ha contado con el apoyo de Podemos, el voto en contra de Vox, y el PP la ha respladado tras serle aceptadas varias enmiendas.
Cuotas
En el debate de este punto se produjo un pequeño choque, ya que tras criticar la portavoz de Vox las cuotas en las listas electorales, desde el PSOE, Adriana Valverde quiso recordarle que probablemente ella era concejal gracias a ello. Juan Francisco Rojas (Vox) aprovechó su siguiente intervención para decir que le parecía insultate el comentario, y asegurar que prefería pensar que todas las mujeres estaban allí por su valía, y no por cuotas.
“Desde el ámbito municipal se pueden hacer muchas cosas para seguir avanzando en equiparación salarial”, ha remarcado, y ha instado al equipo de Gobierno a poner en marcha, cuanto antes, las medidas que figuran en la iniciativa socialista.
Por ejemplo, exigir que todas las empresas que sean adjudicatarias de actuaciones municipales cumplan con la normativa en materia de igualdad en el ámbito laboral o la implantación de más iniciativas fomentar la conciliación y la corresponsabilidad
A través de su moción, el PSOE también pedía que todos los grupos políticos que conforman la Corporación municipal del Ayuntamiento de Almería ratificasen su compromiso con los derechos de las mujeres “y que sigamos celebrando el 8 de marzo como un día de lucha para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en cualquier ámbito de la sociedad”.
POSICIÓN DEL PP
Paola Laynez, en nombre del equipo de Gobierno ha presentado unas enmiendas, aceptadas por el PSOE, y comenzaba detacando que según los datos de la encuesta de población activa elaborado en el último trimestre de 2023, la desigualdad del mercado laboral en España hace referencia a una tasa de paro que sigue marcando diferencia entre hombres y mujeres, mencionando también la disparidad de oportunidades laborales presentes para las mujeres en la promoción y oportunidad de liderazgo.
La edil del PP quiso recordar que Almería es, a día de hoy, una de las provincias españolas en que la diferencia de salario entre hombres y mujeres es más baja, que también existe. "Es decir, que los datos arrojan que el problema de la brecha salarial es un problema que afecta a todo el territorio nacional, aunque en Almería la comparación con el resto de provincias sea menor. Entendemos que el esfuerzo y el trabajo por reducir esta diferencia salarial entre mujeres y hombres es un problema que nos afecta como país" decía Laynez.
El objetivo era recordar al PSOE que esto es competencia del ministerio, "y yo le formulo una pregunta. ¿Por qué miran para otro lado? ¿Por qué no se dirigen a quien tiene la competencia directa en materia de trabajo, que no es otro que el Ministerio de Trabajo y Economía Social? ¿No se atreven a mirar al Gobierno de España? ¿Por qué se quedan tan cortos en su moción? ¿Por qué piden al ministerio, no piden al ministerio que aborde ese diagnóstico sobre la brecha salarial, que es un problema nacional y que además tiene las competencias directas? ¿Les da miedo? ¿Les da vergüenza? ¿Por qué no miran a su Gobierno?"