La presidenta del PSOE de Almería y diputada provincial, María López, ha criticado este lunes los "retrocesos en igualdad" de la Junta de Andalucía "por primera vez en 44 años de autogobierno" tras la publicación del decreto de simplificación administrativa con el que se "suprimen" determinados actos.
En concreto, según ha indicado en una nota, con el nuevo decreto de simplificación de la Junta "se suprime la comisión de impacto de género, las auditorías de género en consejerías y organismos de la Junta y la obligatoriedad de que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice que el presupuesto se elabora y ejecuta con perspectiva de género".
Con el documento también se "suprime la exigencia a las empresas de planes de igualdad con seguimiento y evaluación, protocolos sobre acoso laboral y sexual y el fomento de la igualdad retributiva, a pesar de que las mujeres andaluzas cobran de media 5.000 euros menos que los hombres", ha sostenido López.
La socialista ha defendido la igualdad "sin medias tintas" con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo; algo que "no admite discusión" y que "requiere de la implicación de toda la sociedad y de todas las administraciones precisamente para atajar los discursos de la ultraderecha".
Tras un encuentro con colectivos de mujeres y dirigentes socialistas en la sede provincial, López ha lamentado la "realidad retrógrada que se vive en Andalucía de la mano del Gobierno de Juanma Moreno", un líder que "se ha descrito con su último decreto de simplificación aprobado haciendo uso de su mayoría absoluta".
"La defensa de la igualdad de género por la Junta del PP ha saltado por los aires a tan sólo cuatro días del 8M", ha trasladado en base a esta nueva normativa, que es "otro ataque de la derecha a la igualdad", según ha estimado.
De otro lado, ha valorado que del aumento del Salario Mínimo Interprofesional promovido por el Gobierno central hasta los 1.134 euros se hayan beneficiado "unas 90.000 mujeres en la provincia de Almería", lo que "ha tenido un impacto especialmente positivo" siendo "un factor decisivo a la hora de reducir la brecha salarial de género".
Por su parte, la secretaria de Igualdad de los socialistas de Almería, María González, ha reivindicado al PSOE como un partido "feminista" que ha conseguido "los avances más importantes a través de la acción política y legislativa de la mano del movimiento feminista".
"Vamos a seguir trabajando sin descanso para ampliarlos y fortalecerlos, porque sólo con las grandes mayorías pueden consolidarse derechos y avances", ha subrayado la dirigente socialista, para la que "quienes niegan la violencia de género, quienes rompen los consensos, están negando la democracia".
Así, cree que "el reto más importante de la democracia en el siglo XXI es acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, y con su más salvaje exponente, la violencia machista".
"No hay nada más prioritario en la agenda de un Estado que se quiera mirar a sí mismo con dignidad que terminar con la violencia de género, acabar con la violencia machista en todas sus manifestaciones", ha añadido.