La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha presentado un proyecto de decreto para modificar la normativa que regula los Centros Públicos de Educación Permanente de Adultos (CEPER), con el objetivo de adaptarse al cambio normativo estatal y mejorar la oferta formativa para los andaluces.
El proyecto de decreto, que se enmarca en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, que desarrolla la ordenación del sistema de Formación Profesional, propone la posibilidad de incorporar al profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria a los CEPER, junto al personal del Cuerpo de Maestros, para impartir los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior.
Estos cursos, que se pondrán en marcha a partir del 1 de septiembre de 2024, se centrarán en las competencias básicas que permitan cursar posteriormente con éxito los ciclos formativos, y se organizarán de acuerdo con el procedimiento de acreditación de las competencias básicas para personas adultas que se regule.
La Consejería pretende así potenciar las plantillas y servicios de los CEPER, manteniendo los servicios actuales y estableciendo la coordinación de estas enseñanzas bajo un único servicio, el de planificación de las Delegaciones Territoriales. Con esta medida, se busca ampliar y mejorar la oferta para potenciar la empleabilidad de los andaluces, ofreciendo mayores posibilidades de acceso que permitan con mayor garantía una segunda oportunidad para retomar su formación a aquellas personas que lo necesiten o así lo decidan.
El proyecto de decreto ha sido objeto de críticas por parte de los sindicatos de educación, que exigen garantías laborales para el personal que actualmente presta servicio en los CEPER, así como el respeto a la red de centros.