El plazo previsto para la realización de este nuevo edificio se ha estimado en 20 meses
La construcción de la nueva sede provincial de Cruz Roja en Almería, ubicada en la Rambla Obispo Orberá 22, se iniciará en breve. Este nuevo edificio tendrá unos 2.772 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis plantas más sótanos y albergará unos 100 trabajadores y trabajadoras y un volumen de movimiento de más de 700 personas voluntarias. El plazo previsto para la realización de este edificio es de 20 meses.
En esta sede provincial se albergarán los servicios de gestión y administración de la institución humanitaria. Además de los despachos del equipo técnico que coordina los diferentes servicios de Cruz Roja, se van a ofrecer cursos de formación y acceso al empleo, se va a instalar el Centro Médico para Conductores y se centralizarán los proyectos dedicados a Infancia, Familia, Personas Mayores, Comunicación, Responsabilidad Social, Cooperación Internacional, Medio Ambiente, Acogimiento Familiar, Adopción, Empleo, Mujer, Juventud y Voluntariado entre otros. Y es que este nuevo espacio estará preparado para responder al aumento de la masa social y de la creciente demanda y necesidades de la ciudadanía así como para albergar los nuevos proyectos e iniciativas que han diversificado y ampliado enormemente el catálogo de actividades y servicios que ofrece la entidad en la ciudad.
El resto de dispositivos que ya tiene funcionando Cruz Roja en otras zonas de la capital para atender a personas de alta vulnerabilidad seguirán prestando la atención de forma descentralizada en dichos centros y no se trasladarán a este nuevo edificio. Cruz Roja considera imprescindible estar cerca de los colectivos a quienes se atiende, por lo que la presencia en zonas desfavorecidas y barrios es imprescindible para cumplir la misión institucional.
Mejorar la atención del voluntariado a la sociedad
Las instalaciones previstas van a permitir al voluntariado más y mejores puntos de encuentro adaptados a las necesidades de relación con todas las personas que forman Cruz Roja (usuarios, voluntariado, socios y equipo técnico). En definitiva, el voluntariado contará con espacios para compartir y realizar sus tareas de una forma más fácil y eficaz, lo que redundará en un trabajo de mayor calidad. De esta manera se podrá atraer a más gente, tratarla mejor, orientarla hacia nuevos espacios y necesidades solidarias de la organización, formar cada vez de manera más individualizada y con más calidad, tener foros para participar más y mejor, incorporar al voluntariado en las nuevas tecnologías, mejorar la comunicación y sobre todo, estar más cerca de las personas.
Más cerca de las personas
La nueva sede de Cruz Roja reúne una serie de cualidades que se adaptan a lo que actualmente es la institución. Es una sede COMPROMETIDA con la población de Almería en la lucha por la ayuda humanitaria y la defensa de los derechos humanos. Es ACCESIBLE con un diseño arquitectónico orientado a facilitar al máximo la accesibilidad de las personas mayores o con movilidad reducida. Es MODERNA porque está adaptada al continuo avance tecnológico para poder hacer frente a todas las necesidades que Cruz Roja atiende con la tecnología necesaria para llevar a cabo su labor en los próximos años, y así mejorar la coordinación y comunicación con la red territorial local, provincial, estatal e internacional.
Es ACTUAL debido a su contenido porque dispone de lo necesario para ayudar en los problemas que hoy tiene la sociedad. Hay que tener en cuenta que en 2023 Cruz Roja ha llegado en 2223 con su labor a más de 60.000 personas. Es ABIERTA porque actuará como nexo de unión para los diferentes colectivos que alberga y está preparada para relacionarse con la sociedad plural y diversa. Es INTEGRAL porque aúna todos los recursos eficientemente para gestionar de manera integral, mejorando los costes de los servicios para lograr una ayuda de mayor calidad.
Comunicado a las personas residentes en el barrio y a comercios
La institución humanitaria tiene previsto dirigirse en los próximos días a vecinos, vecinas y comerciantes de la zona para informar del inicio de las obras y pedir disculpas por las molestias que una obra de estas características pueden provocar y, asegurarles, que desde Cruz Roja se va a hacer todo lo posible para minimizarlas. Este es uno de los objetivos que se le ha transmitido tanto a la constructora que va acometer este proyecto como a la Dirección Facultativa que desde este momento está a disposición de la ciudadanía para cualquier consulta o asunto que requiera ponerse en conocimiento de Cruz Roja.