Así lo ha explicado la consejera España a la socialista almeriense Navarro, que le pedía "cuentas" del empleo del dinero
La parlamentaria socialista por Almería, Pilar Navarro, y la consejera de Asuntos Europeos, Carolina España, protagonizaron ayer un duro enfrentamiento en la comisión de seguimiento de los fondos europeos del Parlamento andaluz. Navarro acusó al Gobierno de Juanma Moreno de poner "palos en la rueda" y de no rendir cuentas sobre la ejecución de los fondos. España le respondió que el retraso se debía a la falta de programación y de aplicaciones informáticas por parte del Gobierno central.
La diputada socialista reprochó a la consejera que viniera a la comisión "a echarle balones fuera continuamente al Gobierno de España" y le recordó que su función era dar cuenta de lo que hace con su presupuesto y con lo que recibe de los fondos europeos. Navarro criticó que la Junta de Andalucía votara en contra de la solicitud de fondos europeos para España, que difundiera el "bulo" de que a Andalucía le iba a llegar menos dinero que al resto de comunidades y que pidiera un año de prórroga para ejecutar los fondos "como los malos estudiantes".
La parlamentaria socialista también cuestionó el nivel de ejecución de los fondos y puso como ejemplo a la Comunidad Valenciana, que publica de forma constante y transparente sus datos en su página web. Navarro afirmó que Andalucía estaba "a la cola" según informes de organismos independientes como ESADE y le preguntó a la consejera cómo iba a revertir esa situación.
La consejera de Asuntos Europeos se defendió de las acusaciones y aseguró que los datos estaban publicados y que había que "trabajar un poquito" para encontrarlos. España atribuyó el retraso en la ejecución de los fondos al Gobierno de España, que no había hecho la programación del marco 21-27 hasta diciembre del 22, ni había publicado las órdenes de elegibilidad del FEDER y del Fondo Social Europeo hasta diciembre del 23 y febrero del 24, respectivamente.
España denunció que las aplicaciones informáticas para certificar los fondos no funcionaban y que había 585 millones de euros pendientes de certificar del marco 21-27. La consejera dijo que no habían podido sacar las licitaciones a la calle porque no tenían la orden de elegibilidad y que eso era una "vergüenza". España instó a la diputada socialista a "arrimar el hombro" y a "ponerse las pilas" y le recordó que era socialista andaluza y que tenía que defender a Andalucía.