El Ayuntamiento estará “vigilante para que el Dreambeach cuente con todas las garantías y cumpla la normativa vigente”. Así lo ha recalcado de nuevo la portavoz del Equipo de Gobierno, Sacra Sánchez, durante la reunión que esta mañana ha mantenido junto al concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, y el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, con representantes de las Asociaciones de Vecinos y Comunidades de Retamar-El Toyo y de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de las urbanizaciones de Retamar-El Toyo, convocada para explicar el estado de tramitación y avances respecto de la celebración en la capital de este festival, anunciado para el próximo mes de agosto.
Un encuentro “satisfactorio” que la portavoz enmarca en el compromiso municipal de “transparencia” y con el objetivo de informar respecto de un procedimiento del que el Ayuntamiento participa siendo “vigilante” de forma que la celebración de este evento “cuente con todas las garantías y cumpliendo con toda la normativa”.
En este sentido, ha lamentado la no asistencia a la reunión de los representantes de la plataforma contraria a la celebración de este evento en El Toyo-Retamar, “excusada en la tarde de ayer”, ha referido la portavoz municipal.
Del contenido de la reunión, Sánchez ha avanzado el estado de tramitación de una autorización que cuenta con los permisos medioambientales y a la espera de los permisos pertinentes por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), insistiendo ante los representantes vecinales, comerciantes y hosteleros en que “la autorización final de la celebración del evento deberá contar siempre con el cumplimiento de las obligaciones que se exigen. Si así fuera, el Ayuntamiento no puede negar el trámite, por ejemplo de una licencia, puesto que de ser así incurriríamos en prevaricación”.
Conforme a ello, los promotores de Dreambeach cuentan con licencia urbanística para el desbroce y acondicionamiento de los terrenos necesarios para la celebración de este evento, siendo este uno de los puntos hoy aprobados por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
La portavoz del Equipo de Gobierno ha recalcado la posición de “actor vigilante” que en este proceso sigue el Ayuntamiento respecto de un acuerdo entre privados, ha recordado. “Toda la actuación se desarrollará bajo el paraguas de la legalidad, como no puede ser de otra manera”, atendiendo además “siempre” a las peticiones y/o sugerencias que los vecinos nos hagan respecto de una celebración que acogerá, de acuerdo a las previsiones avanzadas en los planes de seguridad de la promotora, “a unas 30.000 personas, diariamente, en un recinto que quedará acotado”.
Asistencia que, junto a la limpieza o la seguridad, “preocupan” a los vecinos, cuestiones estas que también se han abordado en esta reunión para las que “Ayuntamiento y promotora están trabajando para que, de celebrarse, el festival sea diferenciador respecto a sus anteriores citas”.
Plan de Sostenibilidad Ambiental
En esta línea, ha apuntado la petición que ha realizado la alcaldesa, María del Mar Vázquez, a la organización para que Dreambeach 2024 cuente con un Plan de Sostenibilidad Ambiental, recogiendo un conjunto de actuaciones “previas, durante y después, en aquello que tenga que ver con limpieza, recogida y reciclaje de residuos, cuidado y mantenimiento de mobiliario urbano, papeleras….”, como así ha trasladado en la reunión el responsable de la materia municipal, Antonio Urdiales, plan que incluirá la dotación de personal y maquinaria por parte de la organización.
Respecto del dispositivo de seguridad que una cita de estas características precisa, la portavoz municipal ha trasladado “algunos de los aspectos en los que se va a trabajar, de manera coordinada, entre la propia organización del festival y las administraciones competentes, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España, a través de la Subdelegación del Gobierno y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Un operativo que comenzaba a perfilarse “a partir de la celebración, el pasado mes de febrero, de la Junta Local de Seguridad en la que, y a falta de conocer con mayor detalle la disposición de medios que depende de la propia Subdelegación, quedaba sobre la mesa la disposición de la organización de completar ese dispositivo con seguridad privada, dentro y fuera del recinto, para mayor tranquilidad y seguridad de los vecinos de la zona. En esta parte de la reunión con los representantes vecinales se ha expuesto además el dispositivo de transporte y acceso al recinto durante la celebración del evento.
Sacra Sánchez, finalmente, ha apelado a los vecinos a que confíen en una administración, el Ayuntamiento, “vigilante en el cumplimiento de toda la normativa vigente; en el desarrollo y cumplimiento de los planes de seguridad y medioambientales; en el trabajo que realiza el Ayuntamiento y sus técnicos municipales, destacando una labor como siempre ejemplar; y en los promotores del evento y la experiencia que atesoran en la organización de este tipo de festivales, así como la predisposición a colaborar, atender y actuar en aquellas cuestiones que se puedan plantear: seguridad, limpieza o adecuación de espacios”.