El Día Internacional de la Mujer llega este viernes 8 de marzo de 2024 para reivindicar el protagonismo de las mujeres como eje transformador de una sociedad que durante siglos las mantuvo relegadas al ámbito de la vida privada y los cuidados. Es innegable que la brecha se ha ido reduciendo a pasos agigantados en nuestro entorno de desarrollo, pero los números siguen ofreciendo una radiografía económica, social, de violencia y de prejuicios latentes que justifican que hombres y mujeres salgan a la calle para reivindicar un modelo de sociedad justo e igualitario, en el que no sólo legalmente sino socialmente, se excluyan los ataques y discriminaciones por el hecho de ser mujer.
El concejal del Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, destaca que “el deporte es un derecho fundamental y una importantísima herramienta para fortalecer y promover el desarrollo igualitario de todas las personas. Hemos avanzado mucho en los últimos años, sin embargo, todavía es un espacio en el que se perciben estereotipos y se reproducen desigualdades de género. No obstante, creo que hay pocas instituciones como las deportivas que promuevan tanto desde la base la participación y motivación de niños y niñas en igualdad de condiciones, sembrando en ellos los valores de respeto y solidaridad, con independencia del género, raza o capacidades. Y, en este sentido, el deporte profesional está cobrando especial visibilidad como escenario de sensibilización sobre todos estos desafíos que nos hacen avanzar para lograr una sociedad más igualitaria, inclusiva y diversa”.
“La igualdad no sólo se consigue cumpliendo las leyes que prescriben igual salario para el mismo trabajo, impulsando la paridad y no poniendo trabas a las mujeres a la hora de ocupar puestos de responsabilidad, que imposibiliten una conciliación social, sino aislando a quienes a través de comentarios inapropiados o retrógrados siguen alimentando una visión polarizada de los derechos y deberes de los hombres y mujeres que construimos esta sociedad. Por ello hoy quería reconocer y felicitar a nuestro equipo de compañeras del Patronato Municipal de Deportes que saben que en la unidad está la fuerza y en la actitud positiva para afrontar los retos, la mejor forma de crecer y acelerar el progreso y bienestar social, por el que apuestan cada día desde el área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte”, ha concluido el concejal.