El rendimiento técnico de la red de abastecimiento de agua del municipio de El Ejido en el año 2023, que refleja las fugas detectadas en la misma, se situó en el 71,62%, por encima de la media de los municipios españoles. Así se ha informado por parte del gobierno municipal durante la sesión ordinaria del Pleno celebrada hoy. El Ayuntamiento va a seguir intensificando las actuaciones conducentes a mejorar el rendimiento técnico de la red y a reducir los caudales de agua no registrada, a través de la empresa pública DUE.
La comparativa de los datos del municipio de El Ejido para el año 2023 y las últimas referencias publicadas para España por parte de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) indican que el rendimiento técnico de la red ejidense es del 71,62%. A esto se le debe añadir los datos de otro estudio de AEAS de 2022, que aporta información desglosada por tamaños de poblaciones del rendimiento y el Agua No Registrada (ANR) para el año 2018 (últimos datos que se disponen). En dicho estudio se observa que los rendimientos observados para poblaciones de entre 20.001 a 100.000 habitantes oscilan entre el 68% y el 71 % de rendimiento de red, y, por lo tanto, el dato de rendimiento de El Ejido, con un 71,62%, se encuentra por encima de las mismas.
El alcalde, Francisco Góngora, ha indicado que “el Ayuntamiento viene trabajando en mejorar el rendimiento técnico de la red de abastecimiento de agua potable desde hace una década, y más especialmente de cara a la puesta en marcha de la desaladora del Campo de Dalias, para lo que modificó la ordenanza de abastecimiento e introdujo entre sus costes un nuevo concepto, el ‘fondo de renovación’, destinado justamente a mejorar nuestras redes”.
Esto ha posibilitado, ha añadido, “que se haya mejorado el rendimiento técnico de la red en 20 puntos, gracias a las actuaciones financiadas con el mismo, y que en los últimos tres años han supuesto más de 3,3 millones de euros destinados a inversiones que tienen relación directa con el ahorro de agua”.
“El trabajo del Ayuntamiento es constante para intentar reducir las fugas de agua”, ha reiterado por su parte el portavoz municipal, José Francisco Rivera, quien ha recordado que “hace prácticamente un año que se formalizó un contrato con la empresa Von Roll para el estudio del diagnóstico y modelización de la red de abastecimiento de núcleos de El Ejido”. Este trabajo, ha añadido, “nos ha permitido conocer con detalle el funcionamiento del sistema actual de abastecimiento, la detección de problemas, la propuesta de mejoras e inversiones para optimizar y mejorar el rendimiento técnico a través de una sectorización, además de analizar las condiciones en casos de emergencia”.
Hay, por tanto, un plan de implementación marcado para los 18 sectores analizados en este primer estudio, “y este mes se van a iniciar los trabajos de sectorización en el Polígono de la Redonda y en la zona de Venta Vieja, hasta alcanzar los 20 puntos”, ha subrayado el portavoz.
Además, el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) una subvención para el 2º PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de digitalización del Ciclo del Agua, mediante la participación en un proyecto comarcal que podría suponer la llegada de 10.028.535,92 €, de los cuales, 2.412.257,97 € serían para El Ejido. “Esto implicaría que varios proyectos que están ya en marcha se podrían adelantar varios años”, ha recordado Rivera.
Entre las actuaciones contempladas en el PERTE que inciden directamente en el rendimiento técnico existen diversas medidas como la instalación de monitorización para la sectorización de los sistemas de abastecimiento, la digitalización de la red de riego para zonas verdes municipales, la instalación para la digitalización de acometidas de riego y baldeo o la implantación del riego inteligente en zonas verdes municipales, entre otras.
De igual forma, “está previsto que en cuanto empecemos a suministrarnos con agua desalada, el agua de los sondeos quedará para otros usos, que bien podrían ser riegos y baldeos, al margen del uso que también haremos del agua regenerada para riego de parques y jardines, toda vez que hasta la fecha no está en funcionamiento el tratamiento terciario”. Rivera ha aclarado, además, que “lo que no se factura no se pierde: hay fugas, pero también hay consumos en edificios municipales, en parques y jardines, subcontaje de los contadores, fraudes y autoconsumo (limpieza de depósitos y desagüe de redes para su reparación)”.