El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha solicitado la exclusión del procedimiento de evaluación de impacto ambiental para el proyecto de una nueva balsa de regulación en Alto Almanzora, destinada a la empresa Aguas del Almanzora, SA, en Almería. Esta solicitud se basa en el artículo 8.3 de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental.
El sistema de trasvase “Negratín-Almanzora” actualmente suministra agua desde la cuenca del Guadalquivir hasta el embalse de Cuevas de Almanzora, en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. El proyecto propuesto busca mejorar la eficiencia energética de la infraestructura de riego existente mediante la construcción de una balsa de regulación con capacidad de 0,96 hm³. Esta balsa se ubicará junto a la balsa número 2 en la cota 989 m, en El Hijate, Alcóntar (Almería), asegurando así el suministro de agua durante cortes del trasvase que pueden durar de 2 a 3 meses.
La implementación de esta balsa permitirá un ahorro significativo de energía, reduciendo el consumo anual de 7.761.340,00 kWh a 6.608.069,86 kWh y evitando la emisión de 1.092.438 kg de CO2eq al año. Además, contribuirá a la adaptación al cambio climático, garantizando la disponibilidad de agua frente a la reducción de la disponibilidad hídrica y el aumento de episodios de sequía. La balsa también servirá como infraestructura de defensa contra incendios forestales, proporcionando un punto de toma de agua para helicópteros en emergencias, aumentando la protección de la Sierra de Baza y la Sierra de los Filabres.