Tras su constitución el pasado mes de octubre, la Mesa Técnica de Salud Mental ha celebrado esta mañana su segunda reunión de trabajo, que pasarán a tener una periodicidad cuatrimestral, en la que se han determinado los objetivos comunes de la decena de entidades y asociaciones que la integran así unas líneas de trabajo comunes que incidan en la mejora y el fortalecimiento de la salud mental en el municipio.
Liderada por el Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, la mesa está constituida con la representación de la Universidad de Almería, a través del programa ‘Inclúyete’ y de la Facultad de Psicología, las asociaciones El Timón y Teléfono de la Esperanza, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con una Enfermedad Mental (FAISEM), el Hospital Universitario Torrecárdenas, Diputación de Almería, el centro asociado de la UNED en Almería y los colegios oficiales de Psicología y Enfermería.
Tras la reunión constitutiva, desde el Área se ha recibido y compilado la información y objetivos proporcionados por todos los integrantes de esta iniciativa, elaborando un documento que consolida los aspectos comunes, objetivos y líneas de acción compartidos por los miembros de la Mesa.
Tal y como señala su concejala delegada, Paola Laynez, “el propósito de este documento es sintetizar los esfuerzos y visión de las diferentes entidades participantes, para así establecer un marco común de actuación que nos permita abordar de manera más eficaz los desafíos relacionados con la salud mental en Almería. Estos objetivos generales, líneas de trabajo conjuntas y la propuesta de periodicidad de reuniones representan el consenso y el enfoque colaborativo de nuestra Mesa Técnica”.
Para la consecución de los objetivos generales, se quiere visibilizar y reducir el estigma hacia los problemas de salud mental, promoviendo una buena higiene mental y el abordaje integral y la optimización de recursos para personas con problemas de salud mental. Para ello se quiere favorecer nuevos intereses personales, reducir el aislamiento social y promover la prevención de la salud mental a través de actividades deportivas, culturales y acciones formativas para distintos grupos.
Entre las líneas de trabajo consensuadas se encuentra la preparación de un espacio ‘seguro’ de escucha, acompañamiento en salud mental e intervención mediante atención telefónica y entrevistas con profesionales.
También resulta fundamental una especialización en la formación académica que incida en la mejora de las herramientas de comunicación y coordinación entre todos los agentes y entidades de salud mental, y potenciar la coordinación interinstitucional para atención integral y seguimiento de pacientes, especialmente con patología dual. Del mismo modo se quiere integrar y apoyar a las familias mediante evaluación de necesidades, actividades de ocio para mejorar relaciones familiares, reconocimiento y reforzamiento de su labor con personas afectadas por Salud Mental, y fomento de la colaboración entre diferentes entidades.
También se ha elaborado una relación de días internacionales relacionados y propuesta de actividades para su conmemoración para así aumentar la conciencia pública y promover acciones colectivas en torno a temas de salud mental que afectan a la comunidad en su conjunto. Son el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión (13 de enero), Blue Monday (tercer lunes de enero), Día Mundial de la Salud haciendo incidencia en la mental (7 de abril), Día Internacional de la Felicidad (20 de junio), Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) o Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre).
En las próximas reuniones se hará un seguimiento de los proyectos en marcha, la evaluación de los resultados obtenidos, la identificación de nuevos retos y necesidades, y la planificación de futuras acciones y estrategias.