Andalucía atiende a cerca de 40.000 menores en los centros de Atención Temprana
La Consejería de Salud y Consumo destina más de 51,5 millones de euros, un 40% más respecto a 2016
Catalina García visita el CAIT del Cristo del Buen Fin y destaca cómo desde 2019 se han abierto 26 nuevos centros
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía atiende cada año en la comunidad a cerca de 40.000 menores en los centros de Atención Temprana. La capacidad asistencial ha aumentado en casi un 27% tras la implantación del modelo de Concierto Social, que ha sustituido a la anterior fórmula de gestión basada en tres Acuerdos Marco. Este ha permitido ampliar los lotes con sesiones a desarrollar y aumentar muchos de los ya existentes, lo que ha propiciado la apertura de nuevos CAIT (Centro de Atención e Intervención Temprana) en localidades donde no existían para alcanzar a un mayor número de usuarios. Desde 2019, se han abierto en Andalucía 26 nuevos CAIT.
Esto se traduce en un aumento anual de 391.100 sesiones con respecto al modelo anterior y atender a 4.076 menores más, llegando a 1.854.020 sesiones anuales en Andalucía, con las que se han atendido en 2023 (hasta el 17 de diciembre) a 38.177 menores en total.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina Garcia, en su visita al CAIT del Cristo del Buen Fin, en Sevilla, ha señalado que Andalucía ocupa la segunda posición con el mayor número de personas asistidas, por detrás de Cataluña, y la tercera en cuanto a la tasa de atención, tras Castilla-La Mancha. Si bien, si atendemos a los datos que se arrojan tras el cierre del año 2022, Andalucía solo estaría por detrás de Cataluña, ya que la tasa de atención sube al 7,54% de la población diana.
Catalina García ha indicado, además, que el incremento de la capacidad asistencial va aparejado al del presupuesto dedicado a la prestación de la atención temprana. En la provincia de Sevilla hay en la actualidad un total de 51 centros de atención temprana, que atienden cada año a más de 9.000 menores con un total de sesiones en 2023 de 472.456,98. El importe destinado a esta atención es de 12,7 millones de euros al año.
Durante su visita al CAIT, la titular de Salud y Consumo ha recorrido las instalaciones para conocer el funcionamiento de este, en activo desde hace 44 años. Este CAIT, incluido en el Concierto Social con la Consejería para la atención de 234 menores con necesidades de Atención Temprana, ofrece cada año 22.462 sesiones y cuenta con una dotación anual de 616.000 euros, presupuesto que ha aumentado en un 28,4% desde 2018. El centro cuenta con dieciséis profesionales, entre los que se encuentran psicólogos, fisioterapeutas y logopedas. En 2021 amplió sus instalaciones para sumar la atención a mayores de seis años.
La consejera ha valorado la apuesta del Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin por la intervención terapéutica que realizan en los menores y en su entorno. “Desde la acogida hasta los planes de intervención integral, pasando por la valoración del desarrollo y del nivel funcional, los profesionales velan por que los niños y sus familias reciban todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar”, ha agregado.
Asimismo, ha puesto en valor el compromiso social de las hermandades de Semana Santa, un trabajo que, en este caso, está dedicado al cuidado de los menores y sus familias, incluso en algunos casos más allá de los seis años. “Agradezco esta labor fundamental durante tantos años”, ha apostillado. Al hilo de esto último, ha reseñado que la Atención Temprana ha sido y es una prioridad para el Gobierno de Andalucía, que se refleja en el aumento de presupuesto desde 2019 y en la continúa mejora de las condiciones de colaboración con los CAIT.
En dicha visita, Catalina García ha estado acompañada por el secretario general de Humanización, Planificación, Atención sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez; el hermano mayor de la Hermandad del Buen Fin, Juan Antonio Díaz; la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano; el director del CAIT, Javier Vega de la Peña, así como otros miembros y trabajadores del CAIT y la Hermandad.
Aumento de presupuesto anual para Atención Temprana
El presupuesto de la comunidad, dedicado a estos centros, ha experimentado también un aumento superior al 40%, pasando de los 30,1 millones de euros anuales en 2016 con los acuerdos marco y las delegaciones de competencias –año desde el cual se regula la atención temprana en Andalucía– a 51,5 millones de euros con el Concierto Social y esas mismas delegaciones de competencias a 22 entidades locales que, también han visto aumentada su asignación de crédito a razón del aumento del precio de la sesión de 22 a 28 euros.
En 2023 se iniciaron las prórrogas de los contratos que manan del Primer Concierto Social, una vez que se han cumplido sus dos primeros años de vigencia, prórrogas que los llevarán a desarrollarse durante dos años más.
Asimismo, el año pasado, se resolvió el Cuarto Concierto Social y perfeccionado los tres contratos vinculados, que se van a desarrollar en las provincias de Málaga y Sevilla. De hecho, se ha logrado concertar un nuevo centro en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), con lo que se evita el desplazamiento de los menores que necesitan atención temprana y sus familias a localidades cercanas donde antes recibían este servicio, como Lebrija o Los Palacios y Villafranca, cuyos Centros de Atención e Intervención Temprana ya están sobrecargados con su población oriunda.
La prestación de los servicios de atención temprana se concreta en sesiones coincidentes con las denominadas Unidades de medida de Atención Temprana (UMAT), definidas como intervalos de dedicación horaria de los profesionales, de al menos 45 minutos de atención directa, para alcanzar los objetivos seleccionados en el Programa de Intervención Individualizado. Estas sesiones se desarrollan con los menores, sus familias o entorno.
Reducción de la lista y el tiempo de espera
La Red de Atención Temprana ha logrado reducir los tiempos de espera media para la valoración de los menores y su derivación a un CAIT en casi 47 días en el último año, pasando de 117,32 a 71,54 días. Así, entre octubre y diciembre de 2023, se redujo la lista de espera en casi 250 niños, pasando de un total de 2.274 a 2.027 menores, con una reducción porcentual también en la proporción que superan los 30 días de espera, pasando de 64,82% a un 59,25%.
Además, tres de las ocho provincias están por debajo de los 30 días de espera que marca la normativa actual con respecto a la demora que debe existir desde la derivación desde los Servicios de Pediatría de Atención Primaria a las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo (USN), antes denominadas unidades de Atención Infantil Temprana. Cádiz, con 8,77 días de tiempo medio de espera para la cita de evaluación en USN; Córdoba, con 15,06; y Málaga, con 24,57, son las tres provincias que ya se han situado por debajo de los 30 días. El objetivo es que el resto de las provincias consigan este mismo objetivo a la mayor brevedad posible.
Para lograr este objetivo, y en estrecha colaboración con el SAS, desde el segundo trimestre de 2023, ha explicado la consejera, “se está implementando un programa de mejora de la accesibilidad a las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo mediante la realización de continuidades asistenciales por parte de profesionales de Pediatría y de Psicología Clínica procedentes del ámbito de la atención primaria y del hospitalario. Esto permite la ampliación de las agendas de estas unidades elevando su capacidad asistencial”. Así, entre abril y octubre, más de 40 profesionales han realizado continuidades asistenciales en seis provincias y han evaluado la pertinencia de derivación o no a un CAIT de más de 1.400 menores, con casi 500 continuidades asistenciales realizadas.
La Consejería de Salud y Consumo, persiguiendo el objetivo de reducir el tiempo máximo de espera para la derivación a 30 días, pretende incorporar nuevos perfiles profesionales en las USN, tales como logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, que aumenten las plantillas de estas unidades y presten apoyo a los profesionales de pediatría y psicología clínica para la valoración y derivación, en su caso, de los menores a los CAIT.
El informe de la GAT incide, además, según ha explicado la consejera, en que en 2021 en los CAIT trabajaban un total de 2.027 profesionales con una tasa de atención por profesional del 14,11, lo que sitúa a Andalucía en la comunidad con mayor número de profesionales, seguida de Cataluña, que tiene 1.406.
Otras de las medidas son la búsqueda de nuevas consultas y espacios que permitan intensificar los trabajos de valoración en las unidades, así como lograr que todas ellas cuenten con personal administrativo adscrito orgánica y funcionalmente a las mismas para que, entre otras funciones, minimicen el absentismo de las familias a las citas otorgadas, cifrada en torno al 16% en toda Andalucía.
Asimismo, en el último año (entre junio de 2022 y octubre de 2023) se ha logrado reducir en un 13% los menores en situación de espera para iniciar sus tratamientos en un CAIT. Esto supone que 386 menores menos y sus familias esperan para acceder a la terapia.
Aprobación de la Ley de Atención Temprana
Catalina García se ha referido a la aprobación, hace justo un año, en febrero de 2023, de la Ley de Atención Temprana como a “uno de los hitos de 2023” de la Consejería de Salud y Consumo. “Se trata de una Ley fundamental para el desarrollo y el futuro de muchas familias y de los niños de Andalucía. Una Ley largamente reivindicada por las familias y las asociaciones, que es fruto del consenso, del diálogo y de la escucha activa, y que sitúa a Andalucía a la vanguardia de la regulación de la atención temprana, uniéndose así a las dos únicas comunidades autónomas que cuentan con una Ley en esta materia (Murcia y Canarias)”, ha valorado.
Esta Ley, que no tiene referente a nivel estatal, ha supuesto dotar a Andalucía de un marco normativo de rango legal que garantiza la atención temprana a los menores de seis años con algún trastorno en su desarrollo o riesgo de presentarlo, en condiciones de igualdad y con una prestación de calidad, conforme a los criterios de efectividad, beneficio y satisfacción de las personas a las que se dirige, otorgando además un papel fundamental a las familias, que deben estar altamente implicadas en el programa de intervención individualizado que se diseñe, de acuerdo con los nuevos modelos de actuación vigentes en atención temprana.
La Ley supone también la ordenación de las actuaciones de atención temprana en Andalucía mediante el establecimiento de una red integral de responsabilidad pública y de carácter universal y gratuito, que asegura as actuaciones en esta materia mediante la coordinación de los ámbitos implicados: sanitario, educativo y social.
Los mandatos establecidos en la Ley están propiciando su desarrollo reglamentario, de modo que ya se han iniciado la tramitación de los proyectos de decreto que regularán los órganos colegiados de coordinación y participación de la atención temprana, así como la acción social concertada, un nuevo modelo complementario al actual marco del Concierto Social, que vendrá a flexibilizar y a dotar de mayor calidad aún a la prestación del servicio de Atención Temprana en nuestra comunidad autónoma.