www.noticiasdealmeria.com
Detenidos 14 individuos por lucrarse con repatriación de cadáveres de migrantes

Detenidos 14 individuos por lucrarse con repatriación de cadáveres de migrantes

Por Ana Rodríguez
x
arodrigueznoticiasdealmeriacom/10/10/28
https://www.noticiasdealmeria.com
miércoles 13 de marzo de 2024, 13:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal acusada de lucrarse con la repatriación de cadáveres de migrantes norteafricanos fallecidos en su intento por alcanzar las costas españolas. En una serie de redadas coordinadas en Murcia, Almería y Jaén, se han detenido a 14 individuos y se ha investigado a otro por su participación en este esquema fraudulento.

La operación, que ha incluido 13 registros domiciliarios, ha permitido la incautación de casi 70.000 euros en efectivo, vehículos y documentación incriminatoria. La trama operaba contactando a familias en Marruecos y Argelia, ofreciendo información falsa sobre seres queridos desaparecidos a cambio de pagos por servicios de repatriación, tomas de ADN y traducción, entre otros.

La investigación reveló que la red utilizaba perfiles falsos en redes sociales para ganarse la confianza de las familias afligidas, prometiendo asistencia en la búsqueda y repatriación de los cuerpos. Empleados de instituciones públicas, incluyendo un Instituto de Medicina Legal, están implicados en la filtración de información sobre la identificación de los cadáveres, lo que permitía a la red asegurar contratos exclusivos con funerarias cómplices.

El líder de la organización, de origen marroquí, aprovechaba su influencia en las comunidades magrebíes para convencer a las familias de la necesidad de sus servicios. La Guardia Civil inició la operación tras el hallazgo de fotografías de cadáveres en internet, lo que llevó a la identificación del cabecilla y los principales miembros del grupo.

Los detenidos enfrentan cargos por delitos de revelación de secretos y abuso de la confianza de las familias en duelo, poniendo fin a años de explotación de la vulnerabilidad de aquellos que buscaban cerrar un capítulo trágico en sus vidas. La operación sigue en curso, con la Guardia Civil trabajando para asegurar justicia para las víctimas de esta despiadada trama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios