La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha impulsado durante este primer trimestre del año dos acciones formativas de capacitación para el empleo en el marco del Programa de Intervención con la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA), que se viene desarrollando en Matagorda, en concreto en el barrio del Pozo de la Tía Manolica, desde el área de Servicios Sociales.
La edil del área, Delia Mira, ha señalado que “este programa se erige como un importante instrumento de integración, que contempla estrategias y actuaciones de manera transversal que se adaptan a este colectivo y a los retos que plantea en el ámbito educativo, social, cultural y de empleabilidad”.
De ahí que hayamos puesto en marcha estas dos actuaciones que “favorecen la igualdad de oportunidades y la plena inclusión a través de la formación y del empleo”.
El primer taller versa sobre la Atención Socio Sanitaria a personas en el Domicilio, impartido por Innova Almería y con certificación acreditada por esta entidad. Dicho curso tiene una duración de 85 horas; consta de una parte teórica y otra parte en la que se realizan prácticas profesionales supervisadas en el domicilio. Están participando 18 jóvenes del núcleo, en el que tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en la empresa ACCENT SOCIAL y obtener una titulación que les ayude a una mayor posibilidad de inserción laboral en el mercado de trabajo. De los 18 participantes la empresa va a contratar a dos personas.
La segunda acción para la capacitación profesional incluye talleres para la orientación laboral, formación e inserción laboral, en colaboración con COAG Almería. Se están beneficiando 15 jóvenes de Matagorda.
Dentro de las acciones de orientación laboral, se realiza un diagnóstico de empleabilidad, el diseño y elaboración del itinerario personalizado que facilite la búsqueda de empleo en las personas participantes; en las formativas se están llevando a cabo diferentes talleres como Acceso y uso normalizado de las nuevas tecnologías de la información, Desarrollo de habilidades sociales y destrezas digitales que mejoren sus procesos personales de inclusión social y su autonomía o Coaching emocional, entre otros; y la inserción laboral incluye una parte actuaciones de orientación laboral (acompañamiento en el inicio del empleo, preparación para el proceso de selección, preparación para la incorporación laboral) y, por otra, actuaciones para incorporación al mundo laboral (donde se incorporarán al mundo laboral a través de un contrato de trabajo con una duración mínima de tres meses en el régimen general o en el régimen especial agrario).
Programa PICGA
El programa PICGA trabaja la intervención en el barrio del Pozo de la Tía Manolica en el núcleo de Matagorda. Los segmentos sobre los que se trabaja son Intervención, Valoración y Asesoramiento; programa de Absentismo Escolar; Familias y Menores; e Inserción Socio-Laboral.
Además de los principales programas de atención social y estructural a la población del núcleo, que en la actualidad se encuentran consolidados en la barriada, se han implementado otras iniciativas y actividades a lo largo de estos años para evitar la exclusión de dicha población y favorecer su inserción en la vida comunitaria del municipio, a través de la Mesa Comunitaria de Matagorda, y de la colaboración constante y estrecha del equipo con profesionales de distintas áreas como la educativa o la de la salud. Estas acciones han consistido en taller de Refuerzo Educativo, Escuela de Verano, Aula de Adultos, Campañas de Sensibilización, Higiene Básico y Nutrición Saludable, Ruta Urbana, Cine Forum, Baile, Taller Grupal de Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo o el Taller de Uso y Manejo de Carretilla Elevadora, entre otras.