El subdelegado del Gobierno, José María Martín, confirmó este lunes ante los medios de comunicación, que la madre de las niñas encontradas muertas en Alboloduy junto a su padre, y presuntamente envenenadas por éste, estaba registrada en el Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).
Según informó el subdelegado, los agentes del puesto de la Guardia Civil de Gérgal fueron alertados del suceso "a última hora del día de ayer", tras activarse los servicios de emergencia por el fallecimiento de tres personas. Martín expresó su profunda tristeza y llamó a la prudencia mientras avanzan las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil.
Aunque no se confirmaron detalles sobre la causa exacta de las muertes ni sobre la dinámica del suceso, Martín indicó que se está considerando la posibilidad de que se trate de un caso de violencia vicaria. La madre de las niñas fallecidas estaba bajo el sistema de protección del VioGén, lo que añade una capa de complejidad a la investigación.
El hombre, identificado como el padre de las niñas, tenía antecedentes por violencia machista y una orden de alejamiento vigente respecto a su expareja, pero no de las niñas, con las que podía estar las tardes de los fines de semana. Los investigadores trabajan bajo la hipótesis de un crimen vicario, pero la dinámica exacta del suceso aún no ha sido esclarecida.
Los hechos ocurrieron cuando una mujer de nacionalidad rumana alertó a la Guardia Civil de que su expareja y sus hijas habían ingerido una sustancia venenosa. Tanto el 016 como otros recursos de ayuda a víctimas de violencia machista están disponibles las 24 horas del día en diversos idiomas, incluyendo un servicio de atención vía WhatsApp y teléfono para menores a través de la Fundación ANAR.
En situaciones de emergencia, se insta a contactar con el 112 o los números de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como utilizar la aplicación ALERTCOPS para enviar una señal de alerta con geolocalización en caso de no poder llamar.