El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se aprueban los planes de Emergencia Exterior (PEE) ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas de seis empresas implantadas en Andalucía. En concreto, Deretil (en Cuevas de Almanzora, Almería), Geocycle (en Albox, Almería), CLH (en Málaga), Solnova (en Sanlúcar la Mayor, Sevilla), Solucia (en Lebrija, Sevilla) y Helioenergy (en Écija, Sevilla). Con estos seis planes aprobados, Andalucía cuenta con 48 planes de emergencia exterior ante incidencias con sustancias peligrosas.
La obligación de aprobarlos por parte del Gobierno andaluz deriva de la normativa en materia de protección civil, en el marco de las competencias atribuidas al respecto tanto a Andalucía como al Estado. Para su elaboración, se asegura que la población afectada tenga la oportunidad de intervenir en la elaboración y la posibilidad de realizar aportaciones sometiendo el decreto a consulta pública previa e información pública, con la finalidad de que se formulen alegaciones de personas, entidades y empresas interesadas. Además, se ha dado audiencia a los ayuntamientos de los municipios donde se ubican los establecimientos. Asimismo, el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales ha emitido el informe preceptivo y se ha evacuado el informe favorable de la Comisión de Protección Civil de Andalucía y del Consejo Nacional de Protección Civil. Todo ello, sin perjuicio de los informes preceptivos que deben ser emitidos en todo procedimiento de elaboración de normativa.
El objeto fundamental de los PEE es el establecimiento de las medidas de prevención y de información, así como la organización y los procedimientos de actuación, asegurando una mejor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles. La finalidad de estos planes es prevenir y mitigar los efectos de los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.
En general, en estas situaciones, se requiere la movilización de una gran cantidad de recursos humanos y materiales, por lo que es esencial una planificación previa. A partir del análisis y evaluación de los accidentes, los planes de emergencia establecen las medidas de actuación, la aplicación de medios y recursos y el esquema de coordinación entre administraciones, organismos y servicios a intervenir.