Organizada por la Asociación Berja 1569 ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Berja y la Diputación de Almería.
Balance muy positivo de una nueva edición de la Recreación Histórica de la Batalla de Berja que, durante este fin de semana, ha retornado al municipio virgitano al siglo XVI para representar los hechos ocurridos el 2 de junio de 1569.
Organizada por la Asociación Berja 1569 con la colaboración del Ayuntamiento de Berja y la Diputación de Almería, durante dos días se ha sucedido una intensa programación de actividades en la que han participado 130 recreadores procedentes de distintos puntos de España como Tenerife, Bilbao, Alcaraz, Albaladejo, Yecla, Úbeda y El Escorial, Padules y Ugíjar.
La Recreación recuerda los hechos ocurridos el 2 de junio de 1569, cuando las calles y plazas de Berja fueron el escenario del enfrentamiento entre las huestes sublevadas de Abén Humeya, rey de los moriscos de la Alpujarra, y las tropas dirigidas por el Marqués de los Vélez, don Luis Fajardo de la Cueva. El público que se ha acercado hasta Berja ha podido ver el campamento del Marqués de los Vélez, situado en plena Plaza Porticada, y allí disfrutar de talleres, representaciones e incluso de una taberna de época.
El sábado por la tarde, la Plaza de la Constitución se convirtió en el escenario de batalla con una representación en la que tomaron especial protagonismo los arcabuces. Posteriormente, se celebró una llamativa ‘Ronda nocturna con candiles’ y el concierto de órgano ‘Honras por un gentilhombre’ a cargo de Luis Craviotto.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha expresado su “más sincero agradecimiento a la Asociación 1569 de Berja por el magnífico trabajo realizado en la recreación histórica representada en nuestras calles y plazas” y destacado “la dedicación y esfuerzo han permitido revivir nuestro pasado de manera excepcional, enriqueciendo nuestra cultura y fortaleciendo el vínculo con nuestra historia”.
El presidente de la Asociación Berja 1569, Eric Pérez, se ha mostrado “muy contento con el desarrollo de toda la Recreación que ha concentrado más público que el año anterior, tanto de virgitanos como de otros municipios que, por ejemplo, La Batalla la ha podido disfrutar más gente gracias al cambio de ubicación”.
A propósito del concurso del primer concurso escolar Berja 1569, Eric se ha mostrado satisfecho con los “más de 200 trabajos recibidos de todos los colegios de Berja, trabajos con mucho nivel y en el que prácticamente todos los centros han contado con un alumno que ha obtenido premios”.
Por último, el presidente de la asociación organizadora de la Recreación ha agradecido “a las personas que han aportado su conocimiento para impartir distintos talleres como el escritura árabe, el de elaboración de botones, arquería histórica y la cata de vinos especiada”.