El viernes 22 de marzo dará comienzo la II Liga Almeriense de Fútbol Inclusiva, en un formato pionero a nivel andaluz, como competición oficial en Andalucía con un planteamiento inclusivo. La propuesta parte de la Asociación A Toda Vela y la apuesta firme de la Diputación de Almería a través de su proyecto Discapacidad y Deporte, encuadrado en el Programa Almería Juego Limpio Cohesiona. Además, se cuenta con el soporte de la Real Federación Andaluza de Fútbol a través de su delegación provincial almeriense.
La II Liga Almeriense de Fútbol Almeriense, continúa con la intención de atender la demanda de los diferentes colectivos de la provincia y con la misión de hacer llegar la práctica del fútbol a todas las personas, contando para ello con la colaboración de clubes deportivos, la federación andaluza de fútbol, entidades del tejido asociativo y administración pública.
El Pabellón Moisés Ruiz ha acogido esta mañana la puesta de largo de esta cita con la participación de la Diputación, el Ayuntamiento de Almería, A Toda Vela y la Federación Almeriense de Fútbol, así como los ayuntamientos sede y las asociaciones y clubes participantes.
José Antonio García ha destacado que esta liga está enmarcada dentro del programa Cohesiona: “Uno de sus proyectos es deporte y discapacidad, está consolidado con una larga historia y tradición y está dirigido a personas con discapacidad sensorial, física y mental. Este éxito nos hizo dar un paso más apostando por el deporte inclusivo y aquí es cuando surge esta Liga que es una de las experiencias deportivas inclusivas más importantes de la provincia”.
Por su parte, Antonio J. Casimiro se ha mostrado “especialmente orgulloso” de participar en este acto: “Hoy es el día mundial de la felicidad y el deporte es uno de los instrumentos más importantes para conseguir la plena felicidad y trabajar con personas con discapacidad, lo digo por experiencia propia como entrenador, también contribuye a ello. Estamos orgullosos de esta gran iniciativa”.
Desde A Toda Vela, Rebeca Tur ha explicado que “me hace feliz estar aquí con la II edición y la muestra es que hay más participantes y partidos. Es toda una realidad gracias a la red de colaboradores que está apoyando esta iniciativa. Compartir estas jornadas con personas de capacidades diferentes en distintos municipios, con riesgo de exclusión, con y sin discapacidad es una meta que nos habíamos marcado”.
El director de la competición ha destallado que arrancamos en dos días con un evento único a nivel andaluz y nacional con una apuesta real y firme por la inclusión. “Con la inclusión ganamos todos: Los clubes, que ganan en riqueza y diversidad; los jugadores; y el público. En esta liga la deportividad tiene un impacto real en la clasificación”.
Por su parte, Rubén, jugador del equipo Sporting FS Almería ha explicado que “el año pasado la experiencia fue maravillosa Hubo momentos buenos y malos y pero unidos salimos adelante. El deporte inclusivo es una buena oportunidad para todos”.
Sobre la liga
La Liga pondrá en marcha medidas que faciliten y hagan posible el disfrute y la satisfacción de todas las personas deportistas, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a esta práctica deportiva y poniendo en valor el papel del deporte como una potente herramienta de inclusión social para toda la ciudadanía almeriense.
Este proyecto deportivo pretende reunir en una misma competición a futbolistas con y sin discapacidad; con y sin problemas de salud mental; de diferentes edades o identidad sexual; de diferente nivel futbolístico; o personas de distintas situaciones sociales, siendo una liga que invita a participar a todas las personas aficionadas al fútbol y que, además, estén interesadas en desarrollar actitudes y valores inherentes a la práctica del deporte. Así, y apoyándonos en el deporte como vehículo para la convivencia, se pretende generar experiencias con un marcado valor humano, en una clara apuesta por inculcar y transmitir valores como la diversión y la deportividad; la colaboración y la cohesión; la igualdad y la inclusión y la tolerancia y el respeto.
La II Liga Almeriense de Fútbol Inclusivo contará con la participación de 10 equipos (3 más que la edición anterior): APAFA; CFF Mvrgi El Timón Ejido; CD Vera – C.O. Asprodalba; Comarca de Níjar Inclusivo; El Saliente Albox; UAL Inclúyete FAISEM; Mayéutica Consultores; MAAVI Fundación; CD Ejido Futsal - Asprodesa; Sporting FS Almería - A Toda Vela. En total, serán más de 100 deportistas.
El formato de la competición se dividirá en 5 jornadas, de las cuales 4 de ellas se llevarán a cabo de manera simultánea en 2 sedes, con formato de fase de grupos, y una última jornada para la Fase Final.
Estas jornadas se llevarán a cabo en diferentes campos y estadios de la provincia de Almería, con las siguientes fechas:
1ª Jornada. 22 de marzo, de 17:00 a 20:00, Campo de Fútbol Municipal de El Ejido / Campo de Fútbol Municipal de Níjar.
2ª Jornada. 5 de abril, de 17:00 a 20:00, Campo de Fútbol Municipal Vícar / Campo de Fútbol Municipal Vera
3ª Jornada. 26 de abril, de 17:00 a 20:00, Campo de Fútbol Municipal El Ejido / Campo de Fútbol Municipal Albox.
4ª Jornada. 17 de mayo, de 17:00 a 20:00, Campo de Fútbol Municipal Viator / Campo de Fútbol Municipal Vera
5ª Jornada: Fase final. 14 de junio, de 17:00 a 21:00, Campo de Fútbol de los Ángeles, Almería.