El Comité de Crisis de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HortyFruta) ha anunciado la activación de la extensión de norma para la berenjena rayada y larga, así como para el calabacín verde. Esta medida implica la retirada de la comercialización de las segundas categorías de estos productos agrícolas.
Según lo comunicado por la Interprofesional, a partir de las 00:00 horas del jueves 21 de marzo, se dejarán de comercializar las segundas categorías de berenjena larga, berenjena rayada y calabacín verde cultivado bajo invernadero en toda la región de Andalucía.
"El final del invierno está resultando negativo para tres productos tan importantes para la horticultura de Almería y Granada como son la berenjena larga, berenjena rayada y calabacín verde. Las condiciones meteorológicas tan cambiantes están provocando problemas de calidad en los frutos, pero también aglomeraciones puntuales de la producción", explicaron desde la Interprofesional.
Esta medida implica que solo estarán disponibles en el mercado las categorías extra y primera de berenjena larga, berenjena rayada y calabacín verde para consumo en fresco, afectando a todos los operadores, productores y comercializadores de Andalucía.
HortyFruta asegura haber tomado esta decisión después de un exhaustivo seguimiento de la coyuntura de mercado de berenjena y calabacín, considerando que la comercialización sigue siendo relevante y las circunstancias justifican la activación de la extensión de norma.
Con la activación de la Extensión de Norma también se implementará la vigilancia y control para su cumplimiento. HortyFruta, en colaboración con la Consejería de Agricultura, ha establecido un Sistema de Verificación y Control del cumplimiento del acuerdo de Establecimiento de Normas de Calidad para supervisar el cumplimiento de este acuerdo en las instalaciones de las empresas comercializadoras de los productos de cobertura en Andalucía.