El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha mantenido este martes una reunión con el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería, Antonio Mena. El objeto del encuentro fue compartir las inquietudes y deseos de la corporación municipal para crear una nueva depuradora en el núcleo de La Envía, proyecto sobre cuya idoneidad coincidió el Delegado. “Ha sido un encuentro en el que le hemos mostrado las necesidades de la población de La Envía, las alternativas que se han barajado y, en definitiva, el Delegado Territorial nos ha mostrado su acuerdo y disposición”, ha remarcado Antonio Bonilla.
La solicitud de construcción de una nueva depuradora para el núcleo de La Envía quedó aprobada por la corporación en la última sesión plenaria del 9 de febrero por la que se acordó “solicitar a la Administración que corresponda la construcción de una DEPURADORA para el núcleo urbano de La Envía, previos los estudios y redacción de proyecto necesarios, y su inclusión en las actuaciones previstas en el Convenio entre la Administración General del Estado, representada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Andalucía, representada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los Ayuntamientos de Almonte, Burguillos, Guillena, Sanlúcar de Barrameda, El Ejido, Roquetas de Mar (Consorcio para el Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense: Roquetas de Mar, Vícar y La Mojonera) y Adra para la financiación, ejecución y explotación de determinadas infraestructuras de saneamiento y depuración necesarias para garantizar el cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE” según se recoge en el mismo acta.
Desde el Ayuntamiento de Vícar se ha detectado la necesidad en materia de depuración de aguas procedentes de la urbanización con lo que en noviembre de 2022 ya se solicitó el estudio, redacción y ejecución de un recolector para conectar la depuradora existente en La Envía con la red de saneamiento que existe en el Parador de las Hortichuelas y que vierte en la depuradora del Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente.
Sin embargo, se ha determinado como mejor opción la creación de una nueva depuradora en lugar de dicho colector. De esta forma, tras el tratamiento de dichas aguas, podrán emplearse las mismas para el riego del campo de golf reportando así una mejor solución desde el punto de vista medioambiental y económico. Esta propuesta, ahora apoyada por el Delegado Territorial, Antonio Mena, es también la alternativa defendida desde el Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente (CIAP), al que pertenece el municipio de Vícar.
Así, con este nuevo encuentro el Ayuntamiento de Vícar continúa dando pasos para convertir en una realidad la nueva depuradora de agua de La Envía.