La provincia almeriense se ve sacudida nuevamente por condiciones climáticas adversas, con el regreso del viento y el oleaje en un momento en el que las altas temperaturas nos han sorprendido en los últimos días. A pesar de este cambio repentino, el inicio de la primavera llega con alertas por vientos fuertes y oleaje en toda la costa provincial.
Apenas dos días después de que Albox apareciera en los informativos por estar entre los más calurosos de España, superando los 30 grados, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte sobre la llegada de una nueva alerta amarilla por viento y oleaje que afectará a toda la provincia de Almería el 21 de marzo.
Según la Aemet, se espera que la capital almeriense y la zona del poniente sean las más afectadas, con vientos del este y nordeste que alcanzarán velocidades de entre 50 y 60 kilómetros por hora, acompañados de olas de hasta tres metros de altura. Esta alerta estará vigente desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, momento en el que se elevará a nivel naranja hasta las 20:00 horas, con ráfagas máximas de 60 a 75 kilómetros por hora y olas de tres a cuatro metros de altura.
En ambas zonas, se prevé que la alerta se reduzca a nivel amarillo hasta última hora del jueves, con vientos del este y nordeste que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura.
En el levante almeriense, se activará inicialmente la alerta amarilla por oleaje entre las 10:00 y las 15:00 horas, con vientos del este y nordeste que soplarán a una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura. Sin embargo, a partir de las 15:00 horas y hasta el final del día, este riesgo se elevará a nivel naranja, con vientos de 60 a 75 kilómetros por hora y olas de tres metros.
Por otro lado, se espera la activación de la alerta amarilla por vientos entre las 10:00 horas y última hora del jueves en el área del levante almeriense, con vientos del noreste que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.