Deporte, cultura, showcooking… las personas con síndrome de Down han disfrutado hoy, en su día, de todo lo bueno que les proporciona la ciudad de Almería, y lo han realizado de la mano de Asalsido-Down Almería y el Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento almeriense, que les ha preparado una programación inclusiva para compartir con los demás convecinos. En el Día Internacional del Síndrome de Down, dos han sido los momentos álgidos: La lectura, por primera vez, de un Manifiesto elaborado por Asalsido, en la Plaza del Educador, y esta tarde la VI Gala de los Premios Down.
El manifiesto, leído por dos personas con síndrome de down, Sara y Manuel Alejandro, a su vez presentadores de la gala, proclama que “ser diferente es lo normal Tú tienes derechos y yo también. Tu tienes obligaciones y yo también. Yo soy una persona de pleno derecho y tu también… somos capaces de trabajar, de tener una vida propia, de cuidar de nuestra salud y hacer deporte. De tener espacios de intimidad, viajar, tener pareja, ir de fiesta. En definitiva, somos capaces de todo, como tú”.
La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, acompañada de compañeros del Equipo de Gobierno y miembros de la Corporación Municipal, ha asistido a la lectura del manifiesto y ha destacado “el trabajo tan importante que hace Asalsido, con el fin de contribuir a que las personas con síndrome de Down puedan tener una vida independiente. El Ayuntamiento, gracias al convenio firmado con la asociación, les ayudamos en materia de formación y concienciación, y ofrecemos el Espacio Alma para la celebración de actividades”.
Por su parte, la presidenta de Asalsido, Isabel Parras, “atendemos a alrededor de 300 familias, desde que nacen hasta el final de sus días. Queremos remarcar que son capaces de todo, en cualquier etapa de su vida, desde niños hasta la vejez”.
Los bebés Mireia y Hugo son los protagonistas del cartel creado por Asalsido y el Ayuntamiento de Almería para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down hoy, 21 de marzo. Una imagen que está presente en el circuito de 28 Mupis de la ciudad, desde el pasado día 11 hasta el 26 de marzo.
A lo largo de la mañana, las personas son síndrome de Down han disfrutado de las actividades, comenzando en la Plaza Pablo Cazard, a las 10:30 h. con un espectáculo de magia, seguido de una masterclass de fitness. En el Mercado Central, a las 12:00 horas, showcooking. Durante toda la mañana, reparto de chapas y marcapáginas en el Mirador de la Rambla, Paseo de Almería, Plaza de la Velas, Mercado Central, Puerta de Purchena, Rambla Obispo Orberá y Plaza del Educador. A las 11:30 h. la lectura del manifiesto en la Plaza del Educador. Una mañana en la que han disfrutado y han hecho felices a las personas de su entorno.
Y por la tarde, a partir de las 18:30 horas, tendrá lugar la Gala Anual de Asalsido en el salón de actos de la Casa de las Mariposas de Cajamar, en la que harán entrega a instituciones, empresas y particulares de los VI Premios Down de Oro por su apoyo y colaboración con Asalsido.
Este programa de actividades forma parte del Plan Municipal de Discapacidad, con el objetivo de fomentar una comunidad más inclusiva, respetuosa y diversa, integrando a todos sus miembros y promoviendo la igualdad de oportunidades.