Sobre el Bono Joven, los datos son que ya se han resuelto el 77% de los expedientes y se han abonado el 86.5% de las ayudas
El parlamentario socialista por Almería, Mateo Hernández, preguntó a la consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, sobre la implementación del Bono Joven para el Alquiler, pero acabó encontrándose con el retrato de la gestión que hizo su jefe de filas, Juan Espadas, como consejero de esa misma área.
Así, Díaz le recordó la situación que había cuando llegó el PP al Gobierno andaluz con Juanma Moreno: "Nos encontramos con 50,000 andaluces esperando a que se les resolvieran las ayudas al alquiler, cuyo retraso en los pagos habían denunciado reiteradamente tanto los beneficiarios como el propio defensor del pueblo. Ustedes tardaban casi cuatro años de media en resolver las subvenciones de los diferentes programas de vivienda, cuando podrían haberlo resuelto en tres meses, según la Cámara de Cuentas".
Abundando en eso, resaltó que "La gestión del señor Espadas como consejero de vivienda, del que hoy es su líder, fue absolutamente desastrosa. Permítame que le diga", y entró en detalle al recordar que "A la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía la dejó con una deuda descomunal, que aún siguen pagando todos los andaluces con sus impuestos". Y siguió con que "Además, al no pagar a las agencias de programas del alquiler e inquilinos, nos encontramos con reclamaciones judiciales de las agencias por valor de tres millones de euros y con una deuda de 3.5 millones de euros a 3,200 inquilinos, diez años después de conceder la ayuda".
La consejera apuntó que "el Gobierno de Juan Moreno tuvo que afrontar el coste de sentencias por impago de ayuda al alquiler concedida en 2010. Y nunca se hicieron efectivas por parte del Gobierno socialista. Me resulta enternecedor que su partido se acuerde ahora de la vivienda, habiendo tenido toda una legislatura, una legislatura de 2012 a 2016, sin plan de vivienda, precisamente cuando más falta hacía por la crisis inmobiliaria y con el entonces Gobierno de Rodríguez Zapatero negándose a la dación en pago y aprobando los desahucios exprés. ¿Ustedes se acuerdan de eso?".
Pero la consejera no eludió responder al parlamentario almeriense, quien se quejaba de la lentitud en la tramitación de las ayudas, pero comenzó destacando: "lamento estropearle el relato, pero tengo que decirle que las medidas de refuerzo que se han puesto en marcha por parte de mi consejería y de este Gobierno para agilizar la tramitación del bono alquiler joven están funcionando".
Entre los datos aportados está que ya se han resuelto el 77% de los expedientes y se han abonado el 86.5% de las ayudas y vamos a resolver todos los expedientes que faltan en breve.
La consejera también indicó que "si el Gobierno de España hubiera accedido a nuestras peticiones unificando el procedimiento y estableciendo una aplicación a nivel estatal, hubiésemos dado una respuesta más rápida a los ciudadanos".