El PP Andalucía defiende que el esfuerzo inversor de la Junta en obras hídricas demuestra que el agua es la prioridad del Gobierno de Juanma Moreno
En el Día Mundial del Agua que se celebra este viernes 22 de marzo, el PP de Andalucía ha valorado el “esfuerzo inversor” que el Gobierno de Juanma Moreno viene realizando “año tras año, y ya van cinco, para garantizar la disponibilidad de agua tanto para el consumo doméstico como para el campo y la industria”.
La portavoz del PP de Andalucía, Maribel Torregrosa, ha señalado que la lucha contra la sequía y el cambio climático es una prioridad del Gobierno de Juanma Moreno y así se pone de manifiesto en el hecho de que "el 42% de la obra pública se destina a infraestructuras hidráulicas". Y ha añadido que ese impulso a la obra pública ha permitido al Gobierno andaluz reducir el déficit hídrico existente, aportar novedosas soluciones y buscar nuevas fuentes hídricas como es el caso de las aguas regeneradas. "Un ámbito en el que Andalucía es ya una comunidad líder", ha destacado.
Torregrosa ha recordado que, durante los últimos cinco años la Junta ha aprobado cuatro decretos de sequía, ha movilizado más de 1.500 millones de euros en inversiones en políticas de agua y ha ejecutado más de un millar de obras repartidas por todo el territorio andaluz. "Incluso ha salido en auxilio de ayuntamientos y del propio Estado, ejecutando obras que no eran de su competencia pero que resultaban imprescindibles para garantizar el suministro".
La portavoz del PP de Andalucía ha incidido en que la sequía "es un problema estructural que está limitando la capacidad de generación de riqueza y el futuro de nuestra región en el ámbito económico, social y medioambiental". En su opinión, "la unidad de las instituciones y la sensibilidad de los ciudadanos con el agua es fundamental para atajar la actual situación". Por eso ha valorado el Pacto andaluz por el Agua que el Ejecutivo de Juanma Moreno ya impulsó en 2020 en consenso con agentes sociales y económicos, y que ha propiciado la adopción de múltiples medidas para que Andalucía hoy pueda afrontar con mayores garantías este ciclo seco.
Pero ha advertido de que la falta de agua es un problema de Estado que requiere de un Pacto Nacional que facilite el trabajo conjunto de todas las administraciones implicadas y nos permita seguir creciendo de forma sostenible, desde la unidad y preservando la solidaridad e igualdad entre todos los territorios.
Por otra parte, Torregrosa ha manifestado su “inquietud” ante la demora que la renuncia de Sánchez a los Presupuestos Generales del Estado de 2024 pueda tener sobre el desarrollo de las inversiones hídricas comprometidas en Andalucía. Y también ha lamentado que la prórroga de los PGE de 2023 “ya supone por sí sola un agravio más para Andalucía, porque debemos recordar que esas cuentas rebajaron un 12% las inversiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en las cuencas de su competencia, que son el 67%”.
Por ello, la portavoz del PP de Andalucía ha pedido al Gobierno de Sánchez “responsabilidad y lealtad” para “seguir trabajando juntos y desde el diálogo permanente” para dar soluciones a las necesidades de agua de las andaluzas y los andaluces. Y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno en seguir trabajando para ofrecer soluciones estructurales a los andaluces para combatir la falta de agua. “Y lo va a hacer con la misma lealtad que esperamos del Ministerio de Transición Ecológica cumpliendo con los acuerdos adoptados, a pesar de la prórroga presupuestaria”.
En este punto, ha recordado que “Andalucía podría hacer todavía más si tuviese los recursos económicos que le corresponden y no estuviese agraviada por un sistema de financiación tremendamente injusto que hace que esta comunidad pierda 1.400 millones de euros cada año, tal y como la ministra Montero denunció durante años mientras fue consejera, pero que metió en un cajón cuando llegó al Ministerio”.
No a una “financiación a la carta” del independentismo
Al hilo de lo anterior, la portavoz del PP de Andalucía ha vuelto a exigir al PSOE “transparencia” sobre las negociaciones del Gobierno de Sánchez con el independentismo acerca de la “financiación singular” para Cataluña. “Mucho nos tememos que Sánchez y la ministra Montero terminarán aceptando el chantaje de los independentistas”, ha dicho.
“Todo el mundo sabe que el Gobierno de Sánchez siempre hace lo contrario de lo que dice”, ha remarcado Torregrosa, para quien “si los independentistas están pidiendo una financiación singular, una negociación bilateral y soberanía fiscal absoluta, Sánchez se lo dará porque de ello depende su continuidad”.
“Nadie les cree ya”, afirma. “Tampoco a Espadas” -puntualiza-, “que volverá a defender los intereses de Sánchez por encima de los de las andaluzas y los andaluces, si así se lo pide, aunque para ello tenga que volver a relegar los intereses de los andaluces”.
Maribel Torregrosa ha concluido exigiendo al secretario general del PSOE andaluz que “sea coherente” y “si de verdad quiere trabajar por un sistema de financiación justo, que empiece por pedir ya el fondo transitorio de nivelación para que Andalucía recupere los 15.000 millones de euros que ha perdido por un sistema que Zapatero pactó hace más de quince años con ERC y que todos saben que es tremendamente injusto para Andalucía”.
Rafael Hernando y Ana Martínez Labella
Por su parte, los diputados nacionales, Rafael Hernando y Ana Martínez Labella, han denunciado la escasa ejecución del Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos cinco años en materia de agua en Almería y han lamentado que de los más de 104 millones de euros previstos solo se hayan ejecutado 14,9 millones.
Rafael Hernando ha recordado que en Almería el agua no se usa solo para beber, sino que es un bien muy preciado y necesario para generar empleo e impulsar la economía y los sectores productivos como son la agricultura, la industria o el turismo. Por ello ha denunciado el incumplimiento de los presupuestos en materia de agua año tras año, y ha lamentado que el poco dinero que el Gobierno consigna para la provincia no se ejecute, a pesar de la situación de sequía que se está viviendo en Almería.
Hernando ha subrayado que hoy los almerienses tienen menos agua y es más cara como consecuencia de que el Gobierno sanchista no hace las inversiones para abaratar los procesos de producción hídrica a través de la instalación de plantas fotovoltaicas necesarias para abaratar el precio de la desalación.
El diputado del PP ha tachado la situación de “grave” y ha lamentado que a pesar de ello tengamos “un Gobierno incompetente que traga con todo lo que le imponen desde algunos territorios de España”.
Por todo ello ha anunciado que el PP va a pedir tanto en el Congreso como en el Senado la comparecencia del presidente de Acuamed y de la ministra para la Transición y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que expliquen “donde están los casi 90 millones de euros que debían haberse invertido, que habrían solucionado muchísimos de los graves problemas que tenemos, y si se han destinado a otros territorios de España”.
Ana Martínez Labella se ha centrado más en los presupuestos del año pasado y ha lamentado que de los casi 13 millones de euros presupuestados para 2023 sólo se hayan ejecutado 1,4 millones en un año especialmente grave por la sequía.
La diputada del PP ha explicado que en los presupuestos del año pasado el Gobierno de Sánchez presupuestó para plantas fotovoltaicas 1,5 millones de euros de los que sólo han ejecutado 49.000 euros (en Campo de Dalías 36.000 euros, en el Bajo Almanzora 5.000 euros y en Carboneras 7.000 euros).
Y en el caso de las desaladoras la situación no es mucho mejor. Ana Martínez Labella ha desgranado que en el caso de la desaladora de Balerma solo se han ejecutado 119.000 euros a pesar de contar con dos partidas, una de 2,5 millones y otra de 263.000 euros; en Carboneras tan solo se han invertido 22.000 euros, una cantidad ridícula; y en el Bajo Almanzora contaban con dos partidas, una de 7 millones para la ampliación y otra de 1 millón para la reparación y sólo han sido capaces de gastar 1 millón de euros.
Finalmente ha lamentado que el PSOE no haya sido capaz de ejecutar las infraestructuras hídricas que tanto se necesitan en la provincia, lo que supone un nuevo castigo para Almería.