Durante el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Níjar, se aprobó inicialmente —con los votos favorables de PP y Vox, y el voto en contra del PSOE— el presupuesto municipal para 2024, que asciende a 35.891.300 euros, por lo que es el presupuesto más elevado de la historia del Consistorio nijareño. Las cuentas municipales crecen en tres millones de euros con respecto al ejercicio anterior, destacando el incremento en los capítulos de inversiones reales (casi se duplica, pasando de los 1,4 millones del año pasado a los 2,7 millones de euros de este año) y en el capítulo de servicios públicos, donde se pasa de los 18.142.500 euros en 2023, a 19.481.300 euros en 2024.
Una de las partidas económicas contempladas en este presupuesto es la destinada a crear la Unidad de Vigilancia Rural. Como ha explicado el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, se trata de una actuación muy demandada por los nijareños, que desde el equipo de Gobierno quieren solventar en su primer año de mandato. “El refuerzo de la seguridad en nuestro municipio es uno de nuestros pilares de actuación, y lo estamos demostrando desde el primer día que llegamos: poniendo en marcha por primera vez en la historia una patrulla marítima que presta servicio en los meses de verano, reforzando la plantilla de Policía Local con la incorporación de más agentes, apostando por las patrullas de proximidad en los núcleos urbanos, realizando campañas de ‘comercio seguro’, y ahora vamos a crear la Unidad de Vigilancia Rural”, ha explicado el alcalde.
Garrido ha recordado que el grueso de competencias en seguridad corresponde al Gobierno de España. “Lo hemos dicho varias veces; es fundamental que el Gobierno central proporcione los medios humanos y materiales adecuados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esa es la asignatura pendiente”, ha subrayado el alcalde de Níjar, incidiendo en que “en lo que corresponde al Ayuntamiento, estamos poniendo todo de nuestra parte para que los nijareños vivan en un municipio cada vez más seguro y más tranquilo”.
En cuanto a la Unidad de Vigilancia Rural, y a falta de que el presupuesto de 2024 entre en vigor, ahora el equipo de Gobierno municipal trabaja para agilizar la licitación de este servicio, que saldrá “en cuanto el presupuesto esté aprobado definitivamente”. De este modo, explican desde el Área de Seguridad del Consistorio que la intención es que las dos patrullas rurales que prestarán servicio en el Campo de Níjar puedan hacerlo desde el próximo verano.