El Ayuntamiento de Almería ha recibido tres ofertas interesadas en la adjudicación del contrato de suministro y las obras contempladas en el proyecto de entoldado de varias calles del centro de Almería. Las tres ofertas presentadas al procedimiento de licitación corresponden a las mercantiles ‘Fircosa’, ‘Carpas Zaragoza, S.L.’, y ‘Acsa Obras e Infraestructuras S.A.U.’ Este contrato cuenta con un presupuesto de 629.402,98 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Las tres propuestas están siendo ya estudiadas por la Mesa de Contratación al objeto de elevar al órgano competente la propuesta de orden decreciente y resolver un procedimiento que posibilite la ejecución de este proyecto con el que el Consistorio, en una primera fase, acometerá el entoldado de más de 5.200 metros cuadrados de vías y espacios públicos del centro de la ciudad. En concreto, y como ya se avanzó tras la aprobación y presentación del proyecto, el pasado mes de enero, serán siete inicialmente las calles afectadas por la ejecución de estas obras.
En esta primera fase, en concreto, el entoldado alcanzará a la calle de Las Tiendas, en una superficie de 264 m²; calle Tenor Iribarne, con 379 m²; Concepción Arenal, 635 m²; calle San Francisco de Asís, en su caso en dos tramos, de 679 m2 y 313 m², respectivamente; calle Castelar, 313 m²; calle Reyes Católicos, el tramo más amplio de esta fase con 1.794 m² y calle Méndez Núñez, también en esta vía en dos tramos, de 381 y 470 m², respectivamente. En total, 5.228 metros cuadrados de vías peatonales y comerciales.
Material e instalación
Como se recoge en el pliego de condiciones técnicas que rige esta licitación, el material de confección del entoldado será ignífugo y diseñado para combinar resistencia y durabilidad. Debe garantizar igualmente el paso de aguas, para evitar la acumulación de lluvias, y la mayor protección solar, ya que uno de los objetivos principales de este proyecto es proteger al viandante de la exposición al sol y las altas temperaturas veraniegas.
Sobre el sistema de instalación, en todos los casos separados de las fachadas, habrá toldos que cubran el ancho de la calle, en una sola o dos piezas, dependiendo la zona. La instalación se realizará colocando los anclajes de fachada a fachada o de báculo a báculo, en función de como vaya cada instalación, y se creará una red reticular de extensores donde irá ese entoldado.