No es la primera vez que sucede, pero como por arte de magia, los plazos en las obras de Alta Velocidad ferroviaria en Almería nunca son lo que parecen. Aquello que se iba a hacer en 23 meses, se hace en 65, y aquello que -como es el caso- estaría listo en 32, ya apunta a los 88.
En Noticias de Almería hemos chequeado el “Proyecto de construcción de plataforma del corredor mediterráneo de alta velocidad Murcia - Almería. tramo: Los Arejos - Nijar (on 019/18)” que debía haberse acabado en noviembre de 2021, pero que ahora, en abril de 2024 sigue sin terminarse, y se ha establecido una nueva prórroga que, en el mejor de los casos, supondrá la finalización en septiembre de este año.
Pero vayamos al recorrido cronológico, que parte del 9 de noviembre de 2018, cuando se publica el anuncio de licitación, y la apertura del último sobre de las empresas se abrió 19 de diciembre de ese mismo año, pero no es hasta el uno de abril de 2019, cuando se hace la adjudicación a la empresa SACYR INFRAESTRUCTURAS SAU, una de las 18 empresas que presentaron ofertas. El importe por el que salió a licitación fue de 172.499.018 EUR (impuestos incluidos), y el propuesto por la mercantil fue de 118.523.948,81 EUR.
FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO
Lo llamativo es que la formalización del contrato no llega hasta el 4 de febrero de 2020, prácticamente un año después de la adjudicación, pero no queda ahí, ya que dos años después, se rectifica la formalización del contrato, y ya es 21 de marzo de 2022... recordemos que el proyecto tenía un plazo de ejecución inicial de 32 meses, que se cuentan desde la formalización del contrato, de tal modo que su terminación habría sido septiembre de 2022.
Es decir, si se hubiese formalizado el contrato cuando se adjudicó, en noviembre de 2021 habría debido estar lista la obra, pero a esas alturas no se había hecho nada, puesto que, como hemos indicado, se modifica la adjudicación en marzo de 2022 y atendiendo a la primera formalización en septiembre -seis meses después- tendría que haber estado acabada.
Se da la circunstancia de que en agosto de 2022 -recordemos que la obra debió estar en noviembre de 2021 respecto a la fecha de adjudicación, o en septiembre de 2022 conforme a la primera formalización- se hace una modificación del contrato.
AMPLIACIONES
Es precisamente esa modificación la que otorga un aumento de plazo de ejecución de 15 meses, por lo que ya se marcan un total de 47. A estas alturas es complicado saber cual debería considerarse la fecha final de entrega de la obra, si se cuenta de la adjudicación, desde la primera formalización, o la segunda, lo cierto es que desde que se anunció la licitación han pasado 3 años y 8 meses, o lo que es lo mismo 44 meses, o 30 meses desde la formalización, por lo que a la empresa le debían quedar solo dos meses para acabar cuando pide la prórroga por 15 más.
Pero aún hay más. Este mismo mes de abril de 2024 -recordemos una vez más que debía haberse acabado en septiembre de 2022, y tras la ampliación, diciembre de 2023- se ha establecido que el plazo total sea de 66 meses, por lo que la terminación será... julio de 2025.
Si contamos desde la fecha que se anunció la licitación, y la fecha en que supuestamente estará acabado habrán pasado... ¡más de 80 meses para una obra de 32!