Las gestiones del alcalde de Vícar Antonio Bonilla hacen que Vícar consiga tener el Centro de Salud más grande de Almería
El Ayuntamiento de Vícar ha acordado la cesión a la Junta de Andalucía para Atención Primaria del nuevo Centro de Especialidades de Las Cabañuelas, último paso para la inminente entrada en funcionamiento del que va a ser el mayor centro de salud de toda la provincia de Almería. Las innumerables gestiones del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “van a dar sus frutos y los ciudadanos de Vícar van a poder disponer muy pronto de un servicio por el que hemos trabajo intensamente y para el que hemos tenido que superar muchas dificultades antes de que se convierta en realidad”. El acuerdo de cesión se ha aprobado esta mañana en una sesión extraordinaria del Pleno Municipal.
Antonio Bonilla ha recordado que esta iniciativa del equipo de gobierno era una prioridad, tras el importante crecimiento que ha experimentado Vícar en los últimos años. Para el alcalde, “nuestro objetivo, como administración más cercana a los ciudadanos, era garantizar servicios públicos cada vez más eficaces, más ágiles y de mayor calidad, y es por ello por lo que este equipo de gobierno solicitó en su día a la administración sanitaria la transformación del ambulatorio de Las Cabañuelas en Centro de Salud para dotar a nuestro pueblo de una mejor atención sanitaria”. “Para ello, continúa el alcalde, hemos tenido que superar muchas dificultades, como el Plan de Ajuste impuesto por el anterior Gobierno de la Nación del Partido Popular, o la pandemia”.
Ha recalcado también la excelente relación de cooperación institucional entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, especialmente en la persona del Delegado Territorial de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, que ha facilitado las últimas gestiones que han conducido a este hito histórico para el municipio de Vícar.
El nuevo centro sanitario está ubicado frente al actual Ambulatorio, en una parcela de equipamiento de 2.270 metros cuadrados, cuenta con una superficie de 2.035 metros cuadrados construidos y dará cobertura a toda la población de la Zona Básica de Salud de Vícar, estimada en alrededor de 30.000 personas, siendo el Centro de Salud más grande de toda la provincia.
El edificio cofinanciado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con una inversión de más de 2,5 millones de euros, dotará a los vecinos de Vícar de nuevos servicios, como Rehabilitación, Radiología y Gabinete Odontológico. Dispone de doce consultas, cuatro de ellas polivalentes y una sala de lactancia para los pacientes pediátricos, y en él se podrán realizar intervenciones de cirugía menor, para lo que se dotará al mismo de una zona específica, con consulta y salas de intervenciones y espera. Los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia estarán dotados de dos consultas y tres salas para tratamientos. Mientras que el servicio de Radiología, además de una sala de rayos X, dispondrá de dos cabinas-vestidor, una sala de control de imágenes y dos salas de espera. Por su parte el área de Extracciones contará con tres boxes de tratamiento y una sala de clasificación. Junto a todos estos servicios, el centro dispondrá también de una sala de Educación Sanitaria para la realización de terapias de grupos, charlas, cursos y sesiones formativas.